COMO OBTENER EL REGISTRO DE AUTOMOVILES CLASICOS

Este es el lugar donde se archiva toda la información sobre Jeep. Manuales de uso, despiece, tabla de colores originales, etc.

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mariano salvay
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COMO OBTENER EL REGISTRO DE AUTOMOVILES CLASICOS

Mensaje por mariano salvay » Dom Mar 29, 2009 12:03 pm

Cómo obtener el registro de automóviles clásicos

Pueden sacarlo los propietarios de vehículos con 30 años como mínimo y aunque no posean papeles.


Un coleccionista de autos o simplemente un propietario que quiera certificar, con papeles, que lo que atesora en su garage es un clásico y, además, lo quiere sacar a relucir por las calles, tiene la opción de concretar algunos trámites para obtener el registro de automotores clásicos.

Para solicitarlo, la Dirección Nacional del Registro de la Propiedad Automotor (DNRPA) delegó a tres entidades -Cámara Argentina de Comerciantes de Vehículos Antiguos (4629-1335/ 4483 0652), Club de Automóviles Clásicos (4743-3416) y la Federación Argentina de Clubes de Autos Históricos (4542-5782)- la tarea de calificar si un auto reúne las condiciones para ser considerado clásico, y si es así, allí mismo poder tramitarse este carnet.

Para que el vehículo sea aceptado como clásico la entidad donde se inicia el trámite evaluará varios requisitos. Para esto se tiene en cuenta, entre otras condiciones, los antecedentes históricos del vehículo y que tengan como mínimo 30 años de antigüedad.



Paso a paso

La Cámara Argentina de Comerciantes de Vehículos Antiguos explicó el procedimiento a seguir en diferentes situaciones: cuando no se sabe si el auto está registrado, si tiene sólo algunos papeles municipales o si está inscripto en algún registro seccional pero no se sabe en cuál.

«h El primer paso es verificar que sea un auto clásico, y si lo es, controlar que no haya sido inscripto anteriormente, para lo cual el propietario debe entregar a la institución número y marca de chasis y motor, tipo de carrocería y año de fabricación; con estos datos la Cámara consultará al registro central si el auto se encuentra inscripto. Si lo está, sólo habrá que encontrar al propietario registral y realizar la transferencia.

En caso que no esté matriculado, y si la institución luego de una inspección lo considera clásico, el propietario tendrá que llenar unos formularios, entregar una foto con una breve historia del automotor, y hacer una declaración jurada con dos testigos informando que el auto es suyo y detallando cómo lo adquirió.

Luego la Cámara presenta toda esa información al Registro Central, con un dictamen favorable de auto clásico. Ellos entregarán a la Cámara la Cédula Rosa, la oblea de auto clásico, y la constancia de origen y titularidad. Todo este trámite se realiza en aproximadamente tres meses y tiene un costo de $ 800.

Con esta constancia y la declaración jurada, el propietario se deberá dirigir al registro seccional correspondiente a su domicilio y tramitar allí la cédula verde y la patente.

«h El trámite es más sencillo y sólo demora unos 15 días para una persona que hereda o compre un auto con patentes y papeles municipales (un auto tenía documentación emitida por su localidad antes de la creación de la Dirección Nacional del Registro en 1964). Si el titular está seguro de que el auto no fue inscripto en un registro se procede a realizar la inscripción.

El propietario tiene que dirigirse a la Cámara con todos los papeles municipales, llenar una declaración jurada y unos formularios. Luego el procedimiento es similar al anterior caso, ya que el Registro Central (DNRPA) confeccionará la cédula rosa, la oblea y la constancia de origen y titularidad, con la cual el propietario tramitará la cédula verde, la patente y el título en el registro seccional según su domicilio.

«h El trámite es muy fácil (tarda unos 15 días) para los que ya tienen inscripto el auto en algún registro y reúnen los requisitos para ser considerado clásico. Debe presentarse la copia del título de propiedad y el DNI, y llenar unos formularios. Allí recibirán la cédula rosa y la oblea y, como en los anteriores casos, esta documentación deberá llevarse al registro seccional correspondiente según el domicilio para sacar la cédula verde y la patente.

En la provincia de Buenos Aires, además, los vehículos deberán pasar por una verificación técnica obligatoria especial", que por sus características técnicas jamás aprobarían el control actual de la VTV .

En esta revisión especial, que deberá concretarse cada tres años, se comprobará que el auto mantiene las condiciones y características de seguridad de fabricación, se encuentra en correcto funcionamiento y se halla en condiciones de circular.

Muchas personas que tienen su auto antiguo deciden inscribirlos en el registro de clásicos para no tener problemas a la hora de realizar la VTV.
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ututo2000
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Mensaje por ututo2000 » Dom Mar 29, 2009 12:33 pm

Ojo, no se confundan y lean atentamente la nota. Muchos creen que pueden registrar cualquier auto viejo como auto clásico y solucionan el problema de papeles. Sin embargo, si el auto alguna vez estuvo registrado a nombre de alguien, hay que encontrar al titular y que él firme la transferencia. No hay otra. De lo contrario, sería muy fácil afanarse un auto viejo y registrarlo a nombre de uno. Por eso, no se dejen engañar por quienes les dicen que es muy fácil registrar un auto sin papeles. Lo cierto es que es casi imposible. Saludos, Ricardo

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Gustavo
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Mensaje por Gustavo » Dom Abr 19, 2009 10:00 am

Mariano:
si es que sabes y podes contestarme las sig.dudas:

1) En mi caso, que poseo el jeep a mi nombre, puedo hacer el trámite?

2) Este trámite me obviaría la cuestión de modificar el jeep para que pase la
vtv clásica? De ser así,hay que hacerla para un utilitario(ya que figura pick
up) o para un clásico?

3) La VTV sería todos los años o cada tres?

Sip, me vine pregunton :wink:

Un abrazo
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ututo2000
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Mensaje por ututo2000 » Dom Abr 19, 2009 6:44 pm

Te comento lo que yo sé del tema. Siendo el titular del vehículo, podés hacer el trámite. Es imprescindible que el auto esté original. Es decir que si le hiciste modificaciones (por ej. cambiaste el motor, las butacas o cualquier otra cosa que no sea lo que normalmente se cambia por desgaste), no lo podés inscribir como clásico. La inscripción te sirve precisamente para no tener que hacerle modificaciones al vehículo para adaptarlo a las exigencias de la ley nacional de tránsito y poder mantenerlo original. Lo mejor que podés hacer es ponerte en contacto con alguno de los clubes de autos clásicos que tienen a su cargo el trámite o con la Federación Argentina de Clubes de Automóviles Históricos (FACAH), que es la autoridad máxima. Llamá al Club de Automóviles Clásicos al 0114743-3416. Ellos son uno de los clubes autorizados. Te aviso que son bastante snobs y que, salvo que tengas un Jaguar descapotable del 50 o un Mercedes Alas de Gaviota (lo cual no es el caso), te van a tratar de manera despectiva. Se creen la última Coca Cola del desierto. Saludos, Ricardo

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Gustavo
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Mensaje por Gustavo » Dom Abr 19, 2009 6:48 pm

Gracias Ricardo.

Lamentablemente y por suerte, tengo un JEEP IKA

:twisted:
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Mensaje por ututo2000 » Dom Abr 19, 2009 6:59 pm

Por eso te advertí. Yo los he sufrido con algunos autos que tengo, que si bien son clásicos y bastante raros, parece que no son "fashion". Con mi IKA M101 ni lo intento. Armate de paciencia. Voy a tratar de averiguarte a través de la Federación cuáles son los otros clubes que hacen el trámite, para ver si hay alguno que sea menos snob. Te aviso. Saludos,

Ricardo

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Mensaje por Leonardo » Dom Abr 19, 2009 11:05 pm

Buen dato, yo estaba pensando en hacer lo mismo con mi ika para no pasarle la VTV ordinaria que te exigen un freno de mano que funcione como un cero kilometro.

Ahora pregunto, si uno lo pudiera registrar como clasico igualmente podria circular a diario o solo eventos especiales y Domingos????.

Un saludo

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Mensaje por ututo2000 » Lun Abr 20, 2009 9:32 am

Según entiendo, podés circular sin problemas y sin necesidad de cumplir con los requisitos de seguridad que impone la ley de tránsito. Eso sí, vas a tener que hacerle entender al cana que te pare que tu auto está inscripto clásico y que eso te releva de cumplir con los requisitos para circular. Para eso hace falta mucho poder de convencimiento, facilidad de palabra y mucha, mucha suerte.

Les paso un dato que creo que va a ser más fácil que el Club de Automóviles Clásicos. Es la Cámara Argentina de Comerciantes de Vehículos Antiguos (0114629-1335/ 4483 0652). Atienden de lunes a viernes y hacen el trámite.

Saludos,

Ricardo

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Mensaje por Leonardo » Lun Abr 20, 2009 3:34 pm

Gracias Ricardo por los datos, estaria bien profundisar un poco en este tema. Igualmente al ser un clasico, cambia la chapa patente y la cedula no?? pregunto esto porque por ahi si te paran es mas facil hacer entender que no entra en la reglamentacion de un vehiculo normal.

Un saludo

Leonardo

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Mensaje por Yogui » Mié Abr 29, 2009 8:12 pm

Respecto a cambios para la VTV con un Jeep original en condiciones no necesitas ningun cambio excepto los apoyacabezas. El drama si es con algunas policias q hacele entender vos q no podes ponerle cinturones de seguridad de tres puntos por q no tenes "ande" mierda agarrarlos y q la misma Ley permite esta excepción en vehiculos con las caracteristicas como en nuestro caso. Si tenes jaula quiza ahi pueda cambiar la cosa.
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Kristian Ricardos
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Re: COMO OBTENER EL REGISTRO DE AUTOMOVILES CLASICOS

Mensaje por Kristian Ricardos » Sab May 26, 2018 7:17 pm

Hola a todos, en mi caso tengo un Falcon Deluxe Original con mas de 30 año con la cedula verde unicamente, intente encontrar al registrante pero no lo ubique nunca,

Aplica en este caso el Registro como Automovil Clasico?
Muchas gracias desde yá!!

¡¡Saludos.

EL Loco Monta
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Re: COMO OBTENER EL REGISTRO DE AUTOMOVILES CLASICOS

Mensaje por EL Loco Monta » Lun Jun 04, 2018 3:21 pm

Atención, que los autos clásicos o de colección por tener la cédula rosa, tributan a la AFIP.

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