Modificar el ángulo de avance.

Donde se puede consultar aquellas de dudas sobre mecánica, funcionamiento, técnicas y todo lo relacionado con nuestros jeeps. Abierto a lectura general.
Responder
msx68k

Modificar el ángulo de avance.

Mensaje por msx68k » Lun Mar 12, 2018 11:30 pm

Buenas gente, resulta que hace 20 días llevé a curvar los eláticos de mi jeep, y luego a alinear la dirección. Ahora, noto que luego de doblar una esquina, la dirección no regresa sola para continuar el movimiento en linea recta. Estuve buscando las razones de esto, y todo indicaría que el ángulo de avance del eje de las ruedas delanteras es muy pequeño o nulo, y suele suceder cuando se toquetea la suspensión y las cosas no quedan como al salír de fábrica. También averigué que otro efecto peligroso que se dá por la ausencia de este ángulo, es la vibración descontrolada de las ruedas al avanzar, que vuelve muy dificil el control de la trayectoria y empeora a medida que aumenta la velocidad (esto pude percibirlo antes de curvar los elásticos). Tengo entendido que a esto le llaman "efecto shimmy". :?
Mis consultas son las siguientes:
¿Cual es el ángulo de avance con el que el Jeep salía de fábrica?
¿Como puedo medir ese ángulo, o saber si se modificó?
De ser necesario, ¿Es mejor alcanzar ese ángulo con una cuña entre el eje y la base del paquete de elásticos (método que me sugirió el elastiquero), o es mejor agregar un suplemento a la fijación posteriór de los elásticos al chasis? (me refiero al extremo de los eláticos que vá directo al chasis, no el extremo delantero que usa gemelos; este método se me ocurrió a mi ya que es rápido, facil de llevar a cabo y barato :roll: ).
Desde ya muchas gracias gente. :-)

esteban17

Re: Modificar el ángulo de avance.

Mensaje por esteban17 » Mar Mar 13, 2018 6:52 am

Estimado, es correcto tu diagnóstico.
También tus explicaciones sobre shimmy y auto retorno de la dirección.
El ángulo de avance estaría dentro de un grado y medio a dos.
No se si es doble o simple.
Si es doble ojo con la barra de mando delantera.
El método clásico es la cuña tal cual como te comentaron
Tu idea de cambiar el punto de anclaje no es errónea pero se deben tener muchas variables en cuenta. La cuña es la más viable.
Saludos y a tus órdenes.

msx68k

Mensaje por msx68k » Mar Mar 13, 2018 5:24 pm

esteban17 escribió:Estimado, es correcto tu diagnóstico.
También tus explicaciones sobre shimmy y auto retorno de la dirección.
El ángulo de avance estaría dentro de un grado y medio a dos.
No se si es doble o simple.
Si es doble ojo con la barra de mando delantera.
El método clásico es la cuña tal cual como te comentaron
Tu idea de cambiar el punto de anclaje no es errónea pero se deben tener muchas variables en cuenta. La cuña es la más viable.
Saludos y a tus órdenes.
Gracias por responder :) . Respecto de tu duda, mi Jeep es tracción simple, chasis largo. Me surgió la duda, de como es posible que se modifique ese ángulo, si no hay nada "regulable" al respecto. Solo elásticos agarrando al eje y nada mas. No hay tornillos, tuercas ni nada que pueda cambiar ese ángulo :shock: (Quizás gemelos mas largos, pero creo que el elastiquero no los tocó).
Y respecto al tema de la cuña, ¿se consigue algo a la venta que se le pueda poner, o hay que hacerla?
Gracias de nuevo.

esteban17

Mensaje por esteban17 » Mar Mar 13, 2018 9:05 pm

Yo la hago.
Es fácil.
Le doy forma de tal manera que se calza en las grampas.
Te vas a dar cuenta.
Empezaron con una planchuela de un octavo.
Saludos.

msx68k

Mensaje por msx68k » Mar Mar 13, 2018 9:20 pm

esteban17 escribió:Yo la hago.
Es fácil.
Le doy forma de tal manera que se calza en las grampas.
Te vas a dar cuenta.
Empezaron con una planchuela de un octavo.
Saludos.
¿Vos haces las cuñas?

esteban17

Mensaje por esteban17 » Mié Mar 14, 2018 6:46 am

Tomás una planchuela de ⅛ de espesor por 1½ de ancho y la cortas de tal manera que la puedas calzar en las grampas.
Después le pasas la amoladora para que quede de mayor a menor en el ancho y así con la del otro lado.
Para darle avance debes ponerla entre el elástico y el soporte del diferencial en la parte de adelante.
En internet debe haber imágenes.
Saludos.

osvaldo garcia

Mensaje por osvaldo garcia » Mié Mar 14, 2018 10:16 am

tambien podes poner 2 planchuelas y le pones de 1 lado entre ambas un suplemento (cuanto? eso te lo marcaria el nivel) punteas y rellenas con soldadura entre las dos planchuelas. No es lindo ni bonito peeero resulta :lol: :lol: :lol:
Imagen

msx68k

Mensaje por msx68k » Jue Mar 15, 2018 1:59 am

osvaldo garcia escribió:tambien podes poner 2 planchuelas y le pones de 1 lado entre ambas un suplemento (cuanto? eso te lo marcaria el nivel) punteas y rellenas con soldadura entre las dos planchuelas. No es lindo ni bonito peeero resulta :lol: :lol: :lol:
¿Sería como fabricar la cuña con dos planchuelas y rellenarlas de soldadura? ¿O son suplementos que irían en otra parte?
Gracias. :)

msx68k

Mensaje por msx68k » Jue Mar 15, 2018 3:55 am

esteban17 escribió:Tomás una planchuela de ⅛ de espesor por 1½ de ancho y la cortas de tal manera que la puedas calzar en las grampas.
Después le pasas la amoladora para que quede de mayor a menor en el ancho y así con la del otro lado.
Para darle avance debes ponerla entre el elástico y el soporte del diferencial en la parte de adelante.
Saludos.
Una duda: Si no entiendo mal, ¿ me decís que ponga la cuña desde adelante hacia atrás ? ¿ así no terminaría con ángulo negativo ?
Me explico con un planito ( o lo que me salió con el paint :smt003 ):
cuñas.png
cuñas.png (15.05 KiB) Visto 779 veces

esteban17

Mensaje por esteban17 » Jue Mar 15, 2018 6:40 am

Tus deducciones son correctas de acuerdo al plano pero el jeep tiene los elásticos por debajo del eje por lo que ratificó la posición delantera de la cuña.
No te pases de avance.
Empeza con una cuña fina.
Saludos.

osvaldo garcia

Mensaje por osvaldo garcia » Jue Mar 15, 2018 4:31 pm

msx68k escribió:
osvaldo garcia escribió:tambien podes poner 2 planchuelas y le pones de 1 lado entre ambas un suplemento (cuanto? eso te lo marcaria el nivel) punteas y rellenas con soldadura entre las dos planchuelas. No es lindo ni bonito peeero resulta :lol: :lol: :lol:
¿Sería como fabricar la cuña con dos planchuelas y rellenarlas de soldadura? ¿O son suplementos que irían en otra parte?
exacto deberias buscar una superficie que este a 90º con respecto al eje de la direccion con un telefono te tira el angulo en grados.

Fijate lo que te dijo esteban si el eje esta por encima de los elasticos
Imagen

gpittaro

Mensaje por gpittaro » Vie Mar 16, 2018 8:08 pm

esas cuñas vienen hechas y son baratas. generalmente los elastiqueros las tienen y te las pueden vender :D

msx68k

Mensaje por msx68k » Lun Mar 19, 2018 11:10 am

msx68k escribió:
Jue Mar 15, 2018 3:55 am
esteban17 escribió:Tomás una planchuela de ⅛ de espesor por 1½ de ancho y la cortas de tal manera que la puedas calzar en las grampas.
Saludos.
Una duda: Si no entiendo mal, ¿ me decís que ponga la cuña desde adelante hacia atrás ? ¿ así no terminaría con ángulo negativo ?

cuñas.png
osvaldo garcia escribió:
Jue Mar 15, 2018 4:31 pm
msx68k escribió:
exacto deberias buscar una superficie que este a 90º con respecto al eje de la direccion con un telefono te tira el angulo en grados.

gpittaro escribió:
Vie Mar 16, 2018 8:08 pm
esas cuñas vienen hechas y son baratas. generalmente los elastiqueros las tienen y te las pueden vender :D
Gracias gente :) Voy a hacer la mas lógica-segura que es comprarlas en el elastiquero :smt003 Me cuesta unos $80 c/u, las pongo y me olvido. Sinó ya me veo haciendo y rehaciendo cuñas hasta que doy con dos iguales.
Gracias otra vez gente.

De paso otra consulta: El eje trasero tiene la entrada del dife apuntando ligeramente hacia arriba, ya que la caja tiene su salida ligeramente hacia abajo, y la idea es mantener los ejes de las respectivas crucetas lo mas coincidente posible. Evidenemente la inclinación del eje le cambia el avance al eje, pero al ser el trasero en principio no importaría. ¿Es así? Gracias.

msx68k

Mensaje por msx68k » Lun Mar 19, 2018 11:11 am

msx68k escribió:
Jue Mar 15, 2018 3:55 am
Saludos.

cuñas.png
osvaldo garcia escribió:
Jue Mar 15, 2018 4:31 pm
msx68k escribió:

gpittaro escribió:
Vie Mar 16, 2018 8:08 pm
Gracias gente :) Voy a hacer la mas lógica-segura que es comprarlas en el elastiquero :smt003 Me cuesta unos $80 c/u, las pongo y me olvido. Sinó ya me veo haciendo y rehaciendo cuñas hasta que doy con dos iguales.
Gracias otra vez gente.

De paso otra consulta: El eje trasero tiene la entrada del dife apuntando ligeramente hacia arriba, ya que la caja tiene su salida ligeramente hacia abajo, y la idea es mantener los ejes de las respectivas crucetas lo mas coincidentes posible. Evidentemente la inclinación del dife le cambia el avance al eje, pero al ser el trasero en principio no importaría. ¿Es así? Gracias.
Última edición por msx68k el Mar Mar 20, 2018 9:34 am, editado 1 vez en total.

gpittaro

Mensaje por gpittaro » Lun Mar 19, 2018 7:38 pm

la inclinacion del eje trasero no afecta en nada el avance, podes "apuntar" la salida del diferencial hacia la caja, pero esto trae otros problemas de vibraciones, lo ideal es que la salida de la caja y la del diferencial sean coaxiales (paralelas) mas alla de que uno este mas arriba que el otro.
si la diferencia de alturas ( osea la caja mucho mas arriba que el diferencial) y esa diferencia no es compensada por las crucetas podes optar por poner un nudo de cruceta doble. :smt021 o lo que se conoce como cardan tipo CVJ. :rock:

Responder