Consultas muy basicas

Donde se puede consultar aquellas de dudas sobre mecánica, funcionamiento, técnicas y todo lo relacionado con nuestros jeeps. Abierto a lectura general.
Responder
Gabriel1984

Consultas muy basicas

Mensaje por Gabriel1984 » Vie Dic 12, 2014 1:28 am

Ante todo muy buenas noches. No encontre una seccion para presentarme asi que lo hago en este post. Mi nombre es Gabriel, teng 30 años, soy de San Martin, provincia de Buenos Aires. Cabe destacar que mis conocimientos sobre mecanica son casi nulos, nunca toque un auto, motor o lo referente a este mundo. Si lei basicamente como funciona un motor, los tipos de tracciones, cubiertas y varios temas mas.
Llego a ustedes porque estoy en puertas de comprar un jeep ika, llega a esta decision ya que mi pasion es la pesca y los lugares donde me gusta llegar (faro querandi, karnak, celpa, san blas) requieren vehiculos que sean capaces de sortear la arena y demas obstaculos naturales. Pese a no tener esta clase de vehiculo me vali de personas que dando su servicio me acercaban a estos puntos de pesca. Lo problema del asunto es la dependencia y el costo del mismo, sumado a q uno no puede cambiar de lugar o hacer lo q realmente quiera en cuanto a horarios y otros menesteres.
Por eso decidi independizarme, con esto, vino un mundo nuevo para mi, ya que tengo auto y es solamente ponerle nafta y cada 10 mil km cambiarle el aceite.
Voy al grano y nos los aburro mas con mi presentacion. Lo que necesito es un jeep ika que me permita hacer recorridos por arena en diferente estado, seca, aplastada, mojada etc, depende del estado de la playa, aclaro, no voy a escalar medanos, solo es transporte por la playa, que seran desde villa gessel pasando el faro querandi, unos 15 o 20 km de playa.
Hable con gente que hace travesias, vendedores, mecanicos de confianza y lei foros, las opiniones son basicamente 2:
1) Ika 4x4 largo con motor 221 y cubiertas all terrain o si es no se hace practicamente asfalto mudterrain.
2) Ika 4x2 largo con carroceria de fibra, motor cual sea, continental, 188 o 221 y malacate de 4500lb + ancla de arena.
A esto algunos le suman direccion hidraulica, cubiertas 285/75/16.
Pregunta, mi idea es no volverme loco y disfrutar de mis jornadas, que me recomiendan, cuento con un presupuesto inicial para la compra del jeep de 50 mil pesos. Para comprar despues de las vacaciones y ir poniendolo a punto hasta septiembre que empieza la temporada de pesca.
Entonces, recapitulando, que traccion me aconsejan, que motor, que cubiertas, que carreria, direccion, malacate, y todos los puntos que puedan darme de su opinion para no ensartarme.
Desde ya muchisimas gracias, espero no haber molestado a nadie por postear en esta seccion pero creo q es mas la apropiada. Si no es asi, les pido que me hagan saber donde tengo q hacer la consulta.
Como dije soy un neofito asi que todo lo que puedan aportarme va a ser mas q bienvenido.
Muchas gracias nuevamente.
Gabriel

esteban17

Re: Consultas muy basicas

Mensaje por esteban17 » Vie Dic 12, 2014 7:33 am

hola Gabriel, me permito escribirte con mi opinion dada la descripcion que hiciste de tus posibilidades. Yo compraria un jeep ika doble traccion en lo posible largo, TODO LO MAS ORIGINAL POSIBLE. Primero para verificarlo, segundo, aunque hay reformados muy buenos, en general cuando los venden es porque no le pudieron dar en la tecla con las reformas, se cansaron de ponerle plata y no los acomodas mas.
En el caso del original, para pescar no necesitas mas, si vas a viajar hasta los lugares de pesca con el, te tendras que armar de paciencia para viajar a 85 km/hora. La pesca comienza a ser disfrutada cuando salis de la casa. Unas buenas gomas, no muy altas, no superes la altura original y con un poco de mayor ancho sin desplazar la llanta, respetando el centro para no desequilibrar la direccion, una buena afinacion del motor continental, BUENA Y COMPLETA, listo. Le pones una lona a la caja, un porte equipaje para la parrilla y las cañas y hasta un batancito para agregar algunas cosas, gomas anchas y grandes para el mismo, asi lo metes en la arena.
A tus ordenes, saludos.

Yogui

Mensaje por Yogui » Vie Dic 12, 2014 10:03 am

Para lo que estás pensando diría, muy a mi pesar que soy fana enfermo de lo original, es uno con carrocería de fibra (lo mejor Potro) ya que lo usarás mucho en ambiente salino. Mejor si es 4x4 y con cubiertas mínimo 285 (mientras más ancha más pisada). Si es doble tracción con el Conti te sobra. Yo preferiría un corto para evitar las colgadas.
Buena Pesca !!
Yogui
YOGUI
Cazador de Gatos
Catador de Telos

Gabriel1984

Mensaje por Gabriel1984 » Vie Dic 12, 2014 12:03 pm

esteban17 escribió:hola Gabriel, me permito escribirte con mi opinion dada la descripcion que hiciste de tus posibilidades. Yo compraria un jeep ika doble traccion en lo posible largo, TODO LO MAS ORIGINAL POSIBLE. Primero para verificarlo, segundo, aunque hay reformados muy buenos, en general cuando los venden es porque no le pudieron dar en la tecla con las reformas, se cansaron de ponerle plata y no los acomodas mas.
En el caso del original, para pescar no necesitas mas, si vas a viajar hasta los lugares de pesca con el, te tendras que armar de paciencia para viajar a 85 km/hora. La pesca comienza a ser disfrutada cuando salis de la casa. Unas buenas gomas, no muy altas, no superes la altura original y con un poco de mayor ancho sin desplazar la llanta, respetando el centro para no desequilibrar la direccion, una buena afinacion del motor continental, BUENA Y COMPLETA, listo. Le pones una lona a la caja, un porte equipaje para la parrilla y las cañas y hasta un batancito para agregar algunas cosas, gomas anchas y grandes para el mismo, asi lo metes en la arena.
A tus ordenes, saludos.
Mil gracias por responder. Sobre lo que me decis te hago la siguientes preguntas:
-Cuanto son las medidas de la cubierta original?
-Que maximo me aconsejas ponerle? En caso de superar el ancho, cual seria el problema que podria traerme?
-En lo que respecta a la afinacion completa te referis a bujias, carburacion, tren delantero, bomba de nafta, aceite agua, correas, radiador? Tema difereneciales y caja? es necesario cambiarles el aceite? o hacerles una limpieza gral. Lei en muchos lados que cuando compran un jeep de procedencia desconocida, se suelen arenar, constatar la relacion y volver a lubricar. Que tan de necesario y cierto hay en eso.
Te comento que el jeep queda durmiendo en villa gessel, voy con mi auto particular y ahi hago la posta con el ika, por ende solo va a ser usado para caminar por la playa, por ende como van a ser escapada de 3 dias, necesito que quede bien fiable en lo q respecta a funcionamiento.
Gracias
Última edición por Gabriel1984 el Vie Dic 12, 2014 12:08 pm, editado 1 vez en total.

Gabriel1984

Mensaje por Gabriel1984 » Vie Dic 12, 2014 12:06 pm

Yogui escribió:Para lo que estás pensando diría, muy a mi pesar que soy fana enfermo de lo original, es uno con carrocería de fibra (lo mejor Potro) ya que lo usarás mucho en ambiente salino. Mejor si es 4x4 y con cubiertas mínimo 285 (mientras más ancha más pisada). Si es doble tracción con el Conti te sobra. Yo preferiría un corto para evitar las colgadas.
Buena Pesca !!
Yogui
Gracias por responder.
Mas o menos tenes idea cuantos kilos le podre bajar al jeep usando carroceria de fibra, yo hable con el astillero bahamas, que hace carrocerias para ika, puertas, portones y techos, quedan hermosos y parecen q recien salueron de la concesionaria. Pero siempre tuve esa duda, cuanto podra pesar la corroceria.
Con el tema de las cubiertas de 285 de huella, no podre tener algun problema con sacar de eje las ruedas? Lo que comentaba el compañero forista arriba?
A q te referis lo de las colgadas? me podrias explicar un poco?
Muchas gracias

Hernán C

Mensaje por Hernán C » Vie Dic 12, 2014 12:42 pm

Buenassss
Lindo temita Gabriel jeje
El lugar para las presentaciones suele ser el foro de sociales, pero acá reciben a todos los que se presentan con buena predisposición por donde lo hagan. No somos tan rígidos.
Yo no soy experto en nada,sólo tengo jeeps desde el 2009, voy por el segundo y me pasé de un 4x2 a un 4x4.
Pero me ánimo a darte una opinión basada en lo que creó interpretar que necesitàs, los que comentaron antes saben mucho más que yo, sólo te doy mi punto de vista.
A los que estamos por acá nos une el hecho de que disfrutamos andar en jeep. Muchos fuimos aprendiendo sobre la marcha y no siempre dimos de entrada con el jeep que más se adaptara a lo que queríamos o fuimos cambiando de perfil al tiempo que lo andábamos, con esto te quiero decir que andar en jeep es un placer que va mutando de sensaciones y posibilidades.
Por lo que vos contàs hoy, a mi me parece posible un 4x4. Carrocería larga o pick up porque te permite cargar más cosas de pesca y enseres para unos días si quieres acampar. Un corto està bueno pero se me ocurre que lo vas a sentir chico.
Carrocería de fibra por el tema del menor peso y la resistencia a la oxidación comparto lo que dice Yogui, pero si conseguís algo en chapa que te guste tampoco estaría prohibido.
En cuanto a motores, un 221 està probado que sirve, pero no descartes un buen diésel ni el original sí está en buen estado.
En cuanto a la originalidad de los componentes mecánicos, todo es relativo. Si está en buen estado de mantenimiento lo original es muy bueno,pero la mayoría modifica por gusto o por obsolescencia de lo original que le hace perder confiabilidad.
Como la mayoría de lo que se ofrece son jeeps personalizados, es casi seguro que encuentres algo que ya alguien adaptó, con más o menos éxito. Ajustes vas a tener que hacerle a tu gusto casi siempre.
Con el presupuesto no me meto mucho porque ofertas hay variadas. Generalmente como en todo lo barato sale caro, pero a veces compramos a sabiendas que así será.
Espero haberte sumado algo con la opinión .
Saludos y suerte en la búsqueda, me ánimo a decirte que vas a disfrutar de ella y del uso también.

jeep ika
Contactar:

Mensaje por jeep ika » Vie Dic 12, 2014 4:40 pm

Bueno, dificil lo tuyo, la eleccion y luego encontrar lo que queres.
En la arena hay tres secretos conocidos a voces:

Rueda: cuanto mas ancha y lisa la cubierta mejor.

Traccion: 4x4 por supuesto

Motor: cualquier 6 cil., o un 4cil. moderno (o sea mas de 100 HP). La arena castiga mucho a los motores, mejor estar sobrado.

Ahora mi consejo: sea lo que sea que decidas, compra hecho!
Armar un jeep es como alimentar un chancho a bombones!!!!!!!!!!!!!, ademas de renegar como loco.
Vos diras, pero si a ustedes les gusta lidiar con sus jeeps!!!, si!. Seremos medio mazocas! jajajajajaja

Yo apuntaria a lo tradicional en armados:

Motor 221, carroceria potro (chapa buen estado no excluyente),4x4,dana 44 (mejor),caja de cambios ZF, ruedas 31" min. a 33" (ideal), caja direcc. torino, freno disco del. , servo torino con bomba chevrolet.
Presupuesto estimado de esto $70000- y subiendo.....

Cualquier pregunta: 0223 4803803 - 0223 155282805

Bienvenido!!!, un abrazo, Alejandro.
TOSCO, NOBLE,DURO,FIEL,INCONDICIONAL, ASI ES "OLAF" (MI JEEP)

Imagen

Gabriel1984

Mensaje por Gabriel1984 » Vie Dic 12, 2014 6:17 pm

Muchisimas gracias a todos por sus respuestas. Cada una de ellas tienen una mirada variada lo cual es bueno ya que yo caresco de eso. Me gusta mucho andar en jeep pero nunca los maneje ni tuve nada propio, calculo que me va a encantar.
Les comento lo siguiente. Mi idea no es armar un jeep que sea de exposicion, sino algo funcional y confiable.
Me pasaron un presupuesto de carroceria, puertas y carroza en el astillero bahamas en fibra pintada con pintura metaliza marinizada todo el conjunto 32 lucas. La correceria sola 23 lucas.
Ahora bien, mi idea es comprar en marzo o abril y cuento con mas o menos 50 mil pesos. Eso seria mi base, puedo estirar un poco mas a esa fecha. Luego hasta septiembre q tengo la temporada de pesca q inicia tengo todos esos meses para hacerle lo q le falta.
Pero como les digo, busco funcionalidad, si encuentro algo en chapa que este bueno lo hago pintar y listo, mi idea es no tocar lo que es cajas, relaciones y demas. Dejarlo de fabrica o con componentes nuevos en su misma condicion, no quiero diferenciales con toras relaciones, ni cajas injerto, ni nada raro. Osea, si me paso mucho con el dinero es preferible meterme en un plan y sacar una duster por ej, que analice, pero para la ciudad es un vehiculo q no me cierra para el dia a dia. Yo busco que el jeep duerma en gessel y como dije, cuando estoy ahi hacer la posta y andar con el jeep para llegar a todos los puntos que quiera.
Por eso pense en el 4x2 con carroceria de fibra, cubiertas 285/70/16 y un malacate de 4500 lb + un ancla y sino el 4x4 con carroceria de chapa y mismas cubiertas.
Tema direccion, esta ya arreglado, tengo un amigo de la familia q tiene un local de direccion hidraulicas, ya esta en la busqueda de una para motor continental o para 221. Que este usada pero optima.
Por el momento busco un transporte seguro con un rango de 20km de ida y 20 de vuelta. Despues si el destino me lleva a engancharme con el tema e ir adaptando el jeep para caminarlo, hacer otro tipo de viajes y demas, ire haciendole mas cosas. Lo que voy a primar es buscar un buen jeep que no este manosiado para que sea una plataforma para hacerle a mi gusto y con gente ideonea en el tema lo necesario para que en un futuro pueda llegar a ser un vehiculo para hacer ruta, viajes, etc.
Quiza exprese mal el concepto, quiero algo que este bueno y sobre todo les pido el consejo porq no quiero pasar metiendo pala y terciado naval cada 15 min, se igual q el piloto es el factor que prima en la ecuacion de enterrarse o no, pero desde el fierrerio quisiera tener lo mas optimo para minimizar en % que representa la maquina en la ecuacion.
Espero que entiendan el enredo del no saber y quiza las preguntas neofitas que hago, pero muchas veces los mecanicos y gente que esta en el rubro cuando te venis con un ika o cosas asi, no te da bola porq son laburos largos y que poca gente encara con seriedad, un mecanico que es el padrastro de una amiga cercana, me dijo, si me traes un ika o una hilux, te agarro la hilux que en 2 dias la saco, porq tengo repuestos, si no me da el cuero para arreglarla tengo gente q se la llevo y me la deja de 10 al toque, en cambio el ika es una caja de pandora, quiza te paso 5 pesos de presupuesto, y me termina saliendo 50 y me vas a querer matar. Se entiende totalmente. Pero bueno, es a lo que llego hoy y tampoco me voy a endeudar para salir a pescar 2 o 3 veces al mes durante 4 meses al año. Ademas es algo que tengo muchas ganas hace rato y creo q es un proyecto muy copado, me parece q va a ser mas gratificante tenerlo terminado y darle uso. Que se yo, quiza es una boludes, pero por lo q veo de los post muchos de aca son de los que restauran meten mano y como psieron mas arriba, sabiendo de ante mano que va a salir mas caro de lo uno presupuesto.
Muchisimas gracias.

esteban17

Mensaje por esteban17 » Sab Dic 13, 2014 8:30 pm

Un jeep doble, largo lara llevar las cosas y original es mi opinion pues es muy dificil conseguir un jeep con carroceria plastica, motor ford 221 o chevrolet 250 que seria lo ideal armado correctamente y con la direccion en perfecto equilibrio. Es mas, no le pondria nunca direccion hidraulica, si reparas bien la direccion del jeep original, es blanda y te permite sentir las tendencias del terreno.
Respecto a la planta motriz continental 4-151 es exelente dado su carrera de cigueñal que permite un torque a bajas vueltas, combinado con una baja reaccion te permite manejar en la arena bien asi no tengas experiencia. POR SUPUESTO EL MOTOR DEBE ESTAR BIEN AFINADO Y A PUNTO.
Carburacion, encendido, punto de la distribucion, luz de valvulas, aros, compresion buena, valvulas que cierren bien, junta de tapa de cilindro bien puesta y "estanca". (que no filtre).
En esas condiciones este motor es un tractorcito.
Suertte en la compra y a tus ordenes.

Gabriel1984

Mensaje por Gabriel1984 » Dom Dic 14, 2014 11:50 pm

Muchas gracias por tu respuesta. Con respecto a las cubiertas, que me dirias que haga, le pongo cubiertas anchas, me dijieron q las de la f100 van muy bien, serian si mal no me pasaron, 235/75/16. Tengo cerca de mi casa una gomeria muy grande y de muchos años en el barrio que son conocidos de la familia por ser vecinos yme aconsejaron que para lo q voy a hacer yo me tire a unas all terrain de goodrich, o algunas fate tamb podrian ser, ya q no voy a hacer muchos km en asfalto ni a altas velocidades. Ellos me dijieron que la huella de la cubierta que dije es mas q suficiente, ya que dicen q si me voy a trancar con las 235 tamb lo hago con las 285, en fin, sigo bastante confundido. Respecto a la caja de cambio y los dierenciales, esta la caja zf q diriamos es la normal como tiene cualquier auto, q segun vi viene con 3ra o cuarta dependiendo el modelo, despues estan la alta y la baja, q marca viene en el ika original, creo q la caja 4x4 le dicen los cubos magicos, esta bien dicho esto? Los diferenciales me dijieron q no los cambie que deje los dana 44, dada la relacion q tiene es perfecto para torquiar y caminar sobre arena. Siendo muy sinteticos y hablandolo en criollo, en q cambia la relacion de los diferenciales, yo pienso q es como los cambios de la vici? puede ser?
Disculpen mi ignorancia. En estos dias intentare ver en youtube videos de como funcionan las cosas y q es cada cosa.
Abrazo gracias.

esteban17

Mensaje por esteban17 » Mar Dic 16, 2014 1:51 pm

Gabriel, yo creo que esas cubirtas, si son del mismo diametro y mas anchas que las originales te deben andar.
Respecto a la mecanica, si podes conseguir un jeep con la caja i los diferenciales originales listo, estan equilibrados con la potencia del motor. No te enloquezcas con las gomas, para ir a pescar te va una que tenga buena pisada, las desinflas y va bien.
Estos comentarios no quitan que puedas conseguir algo mas elaborado, bien y por un precio acorde a tus posibilidades. Indudablemente un falcon sprint con una zf mas una caja de transferencia grande, dana 44 adelante y atras, bien tensoreados y una carroceria de fibra, vas a volar por los medanos, subido a una goma 33 o flotando digamos.
Me fui del mambo con la mecanica. Saludos y a tus ordenes.

jeep ika
Contactar:

Mensaje por jeep ika » Mar Dic 16, 2014 5:10 pm

Esteban tiene razon, nada de hidraulica!. Yo en "OLAF" tengo direccion de torino con BF Goodrich 35"/12,5/15, y es muy suave, mejor que muchos autos modernos (alquile en Brasil un gol, madre mia!!!!)
Un abrazo, Alejandro.
TOSCO, NOBLE,DURO,FIEL,INCONDICIONAL, ASI ES "OLAF" (MI JEEP)

Imagen

Gabriel84

Mensaje por Gabriel84 » Vie Ene 01, 2021 3:30 pm

Actualizacion.
Como estan muchachos? Soy Gabriel el creador del posteo original. Perdi la cuenta y cree una nueva.
Les comento q despues de muchos años de estar laburando y con mil cosas, poco antes de la pandemia empezo el proyecto. Les comento que el proyecto lo inicie hace ya unos 4 años. Compre un jeep ika año 1980 con la documentacion percta en muy poco dinero, muy poco. La carroceria de chapa fue vendida en buen estado y el motor 4 cilindros fue dado de baja y vendido con su 04. Tenia dos camisas pinchadas y la tapa de cilindros con fisura. Por eso lo que hable aca me consegui con 04 un motor ford 221 standard. Recien el año pasado le di el proyecto a Diego Nanni que tiene su taller en mar del plata. Hice la compra de una carroceria de fibra marca Vision, tamb de mar del plata, la mismatiene 4 puertas y techo.
Se realizo la rectificacion completa del motor cilindros, 0.40 , ciguenial, tapa, asientos de valvulas, encasquilldo de las mismas, guias. alesados en leva y cojinetes. Se colocaron pistones persan, valvulas bbb, y se potencio la viela original del vehicula la cual era ford original, asi q se le realizo el cambio del cruce y permanencia con su respectivo nitrurado. Se modificaron los botadores hidraulicos y se dejaron fijos. Todos los perfericos nuevos, distribucion ferrazi, todo 0 km. Radiador de 63 mm realizado por Pehuen en aluminio.
En lo que respecta a traccion, se colocaron dos diferenciales dana 44 con relacion 4.09 u 11/45. Diferencial trasero con palier flotante y bloqueo de diferencial. Caja reductora dana 20. Caja de 4ta zf 354. Cubiertas goodyear wrangler 265/70/16.
Jaulas y adaptaciones realizadas en el taller mencionado.
La verdad se avanzo mucho, quise retomar esto porq me ayudaron mucho. Para abril estara listo calculo. Voy a ir subiendo mas fotos y las voy agregando.
Muchas gracias.

Gabriel

Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen

Video prueba de motor.

[youtube]https://youtu.be/wZgeuMcdCZY[/youtube]
Última edición por Gabriel84 el Vie Ene 01, 2021 4:32 pm, editado 1 vez en total.

Gabriel84

Mensaje por Gabriel84 » Vie Ene 01, 2021 4:04 pm

Aca les dejo fotos del jeep original de chapa. Era un carrosado largo orginal. No tenia casi nada de oxido, lo q si muchisima pintura y el interior totalmente pelado. Ademas como va a estar en villa gessel todo el año queria olvidarme del oxido. Asi que opte por la carroceria de fibra, ademas de eso la jaula, cañoneras, paragolpes y rock slider van a ser pintadas en polvo con una pintura antioxida negra.
La amoriguacion se va a componer de elasticos anchos de hilux modificados para que queden acorde al vehiculoy amortugadores rancho Rs9000 xl. Otra de las fotos que le puse es una pedalera colgante collino. Tanto la selectora rapida como el volante tamb son collino.

Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen

Aca les dejo las ultimas fotos del progreso. El mes q viene vuelvo a mar del plata a ver lo nuevo que ya se esta haciendo. ya sea la colocacion de las cajas, amortiguacion. colacacion de diferenciales. intrumental. etc.

Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen

Muchisimas gracias a todos y muy buen año

catalango

Mensaje por catalango » Vie Ene 01, 2021 6:55 pm

Muy bueno 😃

agustyn

Mensaje por agustyn » Mié Ene 06, 2021 12:02 am

Felicitaciones..... Y buena pesca
"Un verdadero esperíritu de rebeldía es aquel que busca ser feliz en esta vida" Hennk John ...

"El Gruyere, un Jeep que te lleva a todos lados..... y no te trae!!!"

Gabriel84

Mensaje por Gabriel84 » Vie Ene 08, 2021 5:45 pm

agustyn escribió:
Mié Ene 06, 2021 12:02 am
Felicitaciones..... Y buena pesca
catalango escribió:
Vie Ene 01, 2021 6:55 pm
Muy bueno 😃
Muchas gracias!!!

Responder