consulta elasticos

Donde se puede consultar aquellas de dudas sobre mecánica, funcionamiento, técnicas y todo lo relacionado con nuestros jeeps. Abierto a lectura general.
don poli

consulta elasticos

Mensaje por don poli » Jue Abr 09, 2015 11:08 am

Hola a todos. pregunto muchachos, hablando del jeep original y del paquete de elasticos original, con cuantas hojas lo usan para que no rebote tanto (los traseros). Saludos y gracias.

ruizxx

Re: consulta elasticos

Mensaje por ruizxx » Jue Abr 09, 2015 2:43 pm

probaste con desarmarlos, limpiarlos y volverlos a armar?. a veces se pegan las hojas con el oxido. a veces la hoja de abajo hace una ranura en la de arriba y se clava en lugar de deslizar, se deben desgastar el zocalo que se hace y dejar plano.
Se puden usar unos separdores de plastico o bronce entre las placas, eso tambien mejora el andar.
El perno si se rompe se pude usar un bulon alem, va justo

don poli

Mensaje por don poli » Vie Abr 10, 2015 10:52 am

Hola ruizxx. Te cuento los elasticos son nuevos, se que el jeep es un vehiculo duro, pero lo que me molesta es que pega muy duro, sin armortiguar el golpe. tuve en una epoca una toyota que hacia lo mismo y lo solucionamos sacando una hoja de elastico. Por eso preguntaba, el paquete que tengo tiene 7 hojas y al jeep lo tantias del paragolpe trasero y no sede nada. A mi criterio es demaciado duro. tenia idea de desarmar, poner separadores y sacar una hoja para ver que pasa. por eso consultaba aprovechando su experiencia cual hoja sacar y si sacar una o dos. saludos.

ruizxx

Mensaje por ruizxx » Vie Abr 10, 2015 3:15 pm

yo tengo 7 en el willys, pero a puede que esten muy duras las hoja si son nuevas, podes subir unas fotos? hay unas trampitas para suavisarlos,como engrasarlos y poner separadores hechos de botellas de gaseosa ( las que son tipo sifon) y cambiar las trabas de los elasticos por unas tipo toyota, en lugar de esas que aprietan el elastico.

don poli

Mensaje por don poli » Sab Abr 11, 2015 10:30 am

Hola. Si por eso te decia, tenia idea de ponerle los separadores y dejarlos con las trabas abiertas, trabajan mas suaves seguro. Pero me gustaria probar sacar alguna de las cortitas de abajo, viste que las primeras tres son bien cortas y con poca diferencia de largo cada una. me gustaria sacar la mas corta de todas y ver que hace. Che gracias por tu tiempo, saludos.

ruizxx

Mensaje por ruizxx » Dom Abr 12, 2015 1:05 am

las mas cortas hacelas enderezar que queden derechas, cuando lo cargas se apoya en estas, si no lo cargas no trabajan, así vienen la s10 viejas y las nissan

don poli

Mensaje por don poli » Lun Abr 13, 2015 11:00 am

Ok lo vamos a usar un poco para que se acomoden y si desarmo voy a poner los separadores y planchar bien la primer hoja a ver que hacer. saludos y gracias por tu tiempo.

cesarr

Mensaje por cesarr » Lun Abr 13, 2015 12:42 pm

ruiz,disculpa que moleste,me dirías,y si es posible un par de fotos,de la trampita para supervisarlos,estoy esperando un rally que hacen a fin de mes para correrlo,y después voy a desarmar los 4 paquetes de elásticos para limpiar y de paso voy a poner los 4 amortiguadores,si me el bolsillo nuevos,sino,serán de recambio,por que se me a puesto muy duro el jeep,parece un carting del desgraciado...jaja plata para elastiquero no tengo,asique le voy a meter mano yo,por eso me interesa los de los separadores echos con botella de gaseosa y las trabas tipo toyota!! desde ya,gracias por la respuesta!!! saludos!!!

esteban17

Mensaje por esteban17 » Lun Abr 13, 2015 1:19 pm

Imagen

Imagen
Estos son hojas originales con reformas para que queden mas blandos. Si interesa tengo mas.
Saludos.
Adjuntos
Foto1126.jpg

javitojeep

Mensaje por javitojeep » Lun Abr 13, 2015 7:29 pm

Muy bueno! Subi mas Esteban

ruizxx

Mensaje por ruizxx » Lun Abr 13, 2015 9:08 pm

Eso mismo de las fotos era lo que yo decia. Si te fijas entre las hojas curvas estan los separadores (en la foto grande), deben ser como de 20 o 30 cm a lo sumo, por lo que veo en la foto.
Lo de la botella, yo corte unas de tai o soda,de 2-1/4 le sacas las puntas y usas la parte lisa, y lo cortas a lo largo o la lo ancho...lo que sea mas largo, cortas lonjas del ancho de los elasticos.
Si llevas a enderezar las hojas solas no sale caro ....lo que te cobran caro es la mano de obra por armar y desarmar.
Otra cosa es arenar y pulir con lijadora ( o disco de lija en la amoladora ) los elasticos y sacar el escalon que hace la hoja de abajo sobre la de arriba y rendondearle el filo a la de abajo que se le hace en la punta de la hoja

esteban17

Mensaje por esteban17 » Lun Abr 13, 2015 9:29 pm

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen
Como veran, hojas originales, bujes silen block parrilla inferior de falcon, grilon de separador que hice al torno, gemelos un poco mas largos, adelante y atras hojas liberadas para evitar friccion.
Una reformita a la admision del ika 4-151 y otras cositas que estan adentro y no sale la foto.
Saludos y a sus ordenes.

esteban17

Mensaje por esteban17 » Lun Abr 13, 2015 9:35 pm

Las hojas pueden curvarlas o enderezarlas en su casa, con una vigornia y un martillo tipo marron de 15 kg del usado para romper cemento. Las enderiezan facilmente no gasten, usen guantes y palo y palo.

ruizxx

Mensaje por ruizxx » Lun Abr 13, 2015 9:35 pm

http://www.fourwheeler.com/how-to/suspe ... ing-rates/
http://www.binderplanet.com/forums/show ... 888&page=8
Imagen

aca podes ver como redondean las puntas de los elasticos y en la primer pagina un redondeo mas extremo y en la otra uno mas suave
en la imagen se ve como se come un elastico sobre el otro.
Te digo que lo arenes pues si solo lo lijas vas a gastar mil discos de lija y vas a fumarte 2 kg de polvillo....sacando el oxido....ni lo intentes ....yo gaste mil hs y solo hice un par de elasticos.
Podes poner ademas grasa resistente al agua entre las hojas y sino grasa grafitada

ruizxx

Mensaje por ruizxx » Lun Abr 13, 2015 9:40 pm

http://pub25.bravenet.com/forum/static/ ... 7&cmd=show
fotos de un desgaste extremo de un elastico sobre otro

cesarr

Mensaje por cesarr » Mar Abr 14, 2015 11:28 am

ok!! gracias muchachos!! ya entendí lo que tengo que hacer,cuando desarme voy a llevar a arenar las hojas,sacar escalones y armar con lo de la botella,los bujes se ven buenos,pero hasta que no desarme,no se sabe como están!!Muy bueno tu trabajo esteban,muy prolijo!! nuevamente gracias por los consejos!! saludos!!

don poli

Mensaje por don poli » Mié Abr 15, 2015 10:55 am

muchachos gracias a todos por la informacion. Pregunto para colocar los separadores perforan toda la hoja o un poco nomas para que trabe, hablo de los de las puntas.
Y otra cosa en pleno uso que mantenimiento le hacen a los elasticos. Saludos.

esteban17

Mensaje por esteban17 » Mié Abr 15, 2015 5:16 pm

Se perforan las hojas 10 o 12 mm de diametro, se colocan separadores de grilon o los de plastico que vienen echos.
Disiento con la idea de lubricar los elasticos entre hojas, al principio todo barbaro pero con la tierra se hace una pasta esmeril que los gasta.
Si les ponen separadores en las puntas y en el medio como lo hice, no los tocan mas, no lleva mantenimiento.
En el caso que tengan desgaste por clavarse las puntas, compran la maestra, la vieja la cortan para 1º, la 1º para 2º, asi hasta el final y el corte donde tiene el desgaste, es decir descartan las puntas. LES QUEDA UN PAQUETE NUEVO CAMBIANDO UNA SOLA HOJA.
Saludos.

don poli

Mensaje por don poli » Jue Abr 16, 2015 6:39 pm

Hola esteban 17. Tiene fundamento lo que decis del tema de la lubricacion del elastico, en las motos para andar por ripio usavamos la cadena seca, si la dejas lubricada en 400km la trillas. La usavamos seca y cuando llegavamos a la noche se lavaba con agua. Cuando llegas al asfalto de nuevo lubricacion.
Con los paquetes delanteros hacen el mismo trabajo. Pregunto porque con el tema de la direccion , poniendo separadores y las grampas abiertas no genera un movimiento lateral que pueda afectar la direccion. Es una duda.
Saludos

ruizxx

Mensaje por ruizxx » Vie Abr 17, 2015 7:31 am

Las grampas tipo abiertas o con tornillo permiten que se mueva para arriba y abajo la hoja e impide cualquier movimiento lateral

ruizxx

Mensaje por ruizxx » Vie Abr 17, 2015 7:31 am

Las grampas tipo abiertas o con tornillo permiten que se mueva para arriba y abajo la hoja e impide cualquier movimiento lateral

esteban17

Mensaje por esteban17 » Vie Abr 17, 2015 1:18 pm

Es muy correcto lo que dice ruizxx, pero si te metes en una fosa con el jeep y alguien que te mueva la direccion de un lado para otro cortito nomas veras con asompro como se desplaza el eje respecto al chasis, por gemelos, torsion de chasis etc. Menos por las grampas bien echas por cierto. Yo aconsejo en el final poner un travesaño entre manoplas, sacable, para que no moleste por el embrague y una barrita "panhard" asi se quita ese desplazamiento.
Saludos.

ruizxx

Mensaje por ruizxx » Vie Abr 17, 2015 3:23 pm

yo en realidad no le puse grasa a los elasticos sino un copuesto teflonado que parece grasa.

ruizxx

Mensaje por ruizxx » Vie Abr 17, 2015 3:27 pm

otra cosa a tener en cuenta es hacer un larguero en diagonal si tenes la caja de direccion adelante, pues la caja hace tanta fuerza que flexiona el chasis y arrasta las ruedas en esa flexion....a simple vista parece que se mueve el elastico, pero es que torciona el chasis. A las f100 del 90 y pico con direccion hidraulica le pasaba eso y hasta rompian el chasis

esteban17

Mensaje por esteban17 » Sab Abr 18, 2015 9:12 am

Doy fe de las f 100, rompian el chasis con la direccion hidraulica y las anteriores, cuando les cambiaban las llantas y ponian desplazadas cortaban el chasis al sejo al lado de la caja original mecanica.
Mi explicacion del post anterior se referia a la caja original en la posicion original, en el caso de reforma a una de torino, ademas de la geometria de brazos que tenga, como dijo RUIZXX se debe triangular con el otro largero para evitar la flexion, sin dejar a mi juicio de hacer una barra panhard.
Saludos y de donde sos ruizxx.

don poli

Mensaje por don poli » Lun Abr 20, 2015 7:11 pm

Hola a todos. Muy buenos todos los comentarios, mira donde arrancamos y donde terminamos.
Tuve hace tiempo una estanciera con eje-elasticos-barra panhard(no se si se escribe asi) andelante y atras y la verdad que andaba muy bien. Tenia tambien la caja de direccion de torino puesta adelante (la reforma clasica).
Esteban y ruiz ya que estan pongan unas fotos asi queda de diez.
Che hablando del jeep original que amortiguadores usan?.
saludos

esteban17

Mensaje por esteban17 » Lun Abr 20, 2015 8:43 pm

Don poli, me alegro que se te aclararan las dudas, yo todavia no arme el jeep mio, voy de a poco y ahora estoy con un r12 de mi hijo que estamos restaurando.
Respecto a los amortiguadores te dire que si ablandas los elasticos como los de la foto el original esta bien, de quedar blando es decir que toma la desformacion y vuelve, se pasa y vuelve otra ves a su posicion de trabajo, deberas poner alguno mas duro pero cuidado que con los soportes originales vas a romper los soportes. En tal caso y si queres cerrar el paquete con un moño ponele dos barras estabilizadoras, se endurece y no transfiere tanto peso de un lado a otro (rolido).
Saludos.

ruizxx

Mensaje por ruizxx » Mar Abr 21, 2015 4:41 pm

El jeep que tengo es un willys con chasis de Hurricane ( Cj3B) y toda la mecanica del mismo, con motor 221 y caja saginaw, la direccion la tengo original......tengo una caja de direccion de falcon y una de torino y hasta la columna para cambiar....pero jamas tuve un drama....los elasticos son los originales ( atras tengo 6 hojas de las 9 que trae) tienen como una canaleta a lo largo, los gemelos tipo U , amortiguadores delanteros originales y traseros de 404 ( estan en diagonal como en falcon).
Yo vivo en Caleta Oliva pcia de Santa Cruz, soy de La Plata.....viene por 4 meses al sur y llevo 11 años....

MAXI1988

Mensaje por MAXI1988 » Jue Jul 09, 2020 1:15 pm

Hola buenas tarde. necesitaría los elástico delantero del jeep willy

MAXI1988

Mensaje por MAXI1988 » Jue Jul 09, 2020 1:18 pm

alguien tendrá para vender. gracias.

Responder