Carburador para Ford 188.

Donde se puede consultar aquellas de dudas sobre mecánica, funcionamiento, técnicas y todo lo relacionado con nuestros jeeps. Abierto a lectura general.
msx68k

Carburador para Ford 188.

Mensajepor msx68k » Vie Sep 08, 2017 8:40 pm

Hola gente! Recurro a aquellos que tienen experiencia en jugar con las relaciones carburador-motor. Resulta que tengo un jeep '62 chasis largo y carrozado metálico. El motor es un Ford 188 y tiene caja de 5ta. simil-Toyota, y quisiera bajarle un poco el consumo para viajes largos en ruta :cool: .
El 188 no tiene su carburador original, sino que tiene el del 221 al que se le cambió solamente el chiclé por un n°57 (un poco mas pequeño que el que traía en los Falcon 3.0).
Tengo pensadas dos opciones para hacerlo un poco mas económico:
La primera, es cambiarle la plaqueta y bomba de pique por las del 188 y como son Caresa/Holley deberían poder intercambiarse sin problemas (eso creo :? ).
La segunda, es ponerle un burca de doble boca progresivo, como podría ser el del Max Econo o el del Fiat Duna, que según leí por algún post, con algo de trabajo le queda joya.
Entonces, ¿cual sería de esas dos la mejor opción? Obviamente la primera se hace con dos monedas y la otra ya son un par de billetes, pero si hago cualquier inversión quiero que sea la mejor a largo plazo y no solo la mas barata.
Desde ya muchas gracias por cualquier orientación al respecto. :D

Leonar

Re: Carburador para Ford 188.

Mensajepor Leonar » Vie Sep 08, 2017 10:37 pm

Hola. El carburador holley y el caresa no tiene piezas compatibles, y mucho menos las internas.
Suerte.

Tubito

Mensajepor Tubito » Sab Sep 09, 2017 1:20 am

A que le llamas gastador???
Cuantos km te da por litro???
Si tenés caja de quinta con quinta sobre marcha, que debe ser algo de 0,8:1, no lo mezquines mucho, si no tiene fuerza de abajo, en vez de 5ta, lo vas a tener que llevar en 4ta y ahí va a gastar más...

rodeo v6

Mensajepor rodeo v6 » Sab Sep 09, 2017 10:21 am

Tubito escribió:A que le llamas gastador???
Si tenés caja de quinta con quinta sobre marcha, que debe ser algo de 0,8:1, no lo mezquines mucho, si no tiene fuerza de abajo, en vez de 5ta, lo vas a tener que llevar en 4ta y ahí va a gastar más...

+1.

msx68k

Mensajepor msx68k » Sab Sep 09, 2017 5:36 pm

Leonar escribió:Hola. El carburador holley y el caresa no tiene piezas compatibles, y mucho menos las internas.
Suerte.

:shock: Ok. :( El mio es Caresa. ¿ Mejorarìa el consumo poniéndole la plaqueta y bomba de pique del 188 en reemplazo de lo del 221 ? Gracias.

msx68k

Mensajepor msx68k » Sab Sep 09, 2017 5:55 pm

Tubito escribió:A que le llamas gastador???

Gracias por responder Tubito! :)
No sé con precisión cuantos km/l hace, pero te puedo decir que està por debajo de los 10 km/l del falcon 188 :( . El motor está nuevo, tiene encedido electrónico y el carburador, que durante mucho tiempo fue fuente de dolores de cabeza, hoy està 10 puntos gracias a las manos mágicas de un viejo carburista que labura en un taller de 3x8 mts. Tiene neumàticos 215/65 R16 inflados a 33 de presión (bien duritos :mozilla_smile: )
Como dato adicional, en ruta vá a 90 km/h con el motor en 2200 rpm aprox, en 5ta (0,85:1) y puedo pisarlo y llegar a los 120 km/h sin problemas. A partir de ahì, el viento es el verdadero verdugo que le impide al jeep seguir escalando (igual no me atrevo a ir a mas de 90/95 km/h, porque tiene suspensión y ejes originales (trocha angosta) y a partir de esa velocidad se pone a "navegar" sobre el piso y realmente me dà miedo llevarlo asì).
Por eso, si quiero bajar un poco el consumo estuve pensando en mejorar el tema del carburador. Existe la posibilidad de jugar con la relación de diferencial, pero eso es mucha mas plata y "castiga" mas a la caja, así que está descartado.
¿Alguna idea sobre la pregunta de los carburadores que hice al comienzo ?

Tubito

Mensajepor Tubito » Dom Sep 10, 2017 1:47 am

La verdad que mucho de carburación no entiendo.
En mi caso es al revés, le puse plaqueta de 221, con el motor 188, porque la nafta la uso cuando me quedo sin gas o para andar en el barro...
A nafta mucho no me caliento por el consumo!!!
A gas si, lo tengo bien finito...

Pero desde mi punto de vista, más que plaqueta de 188, ponele una de Dodge 1500, tendría que ser más económico...
No le anules nunca la válvula economizadora...

msx68k

Mensajepor msx68k » Dom Sep 10, 2017 5:35 pm

Tubito escribió:Pero desde mi punto de vista, más que plaqueta de 188, ponele una de Dodge 1500, tendría que ser más económico...
No le anules nunca la válvula economizadora...

Gracias Tubito, ¿ y la plaqueta del 1500 se le pone así nomás al Carfe "saco plaqueta 221, pongo plaqueta milqui" ? Y es ese caso, ¿de cual Dodge 1500, el 1,5 Lts o el del 1,8 Lts? :shock:

esteban17

Mensajepor esteban17 » Dom Sep 10, 2017 10:19 pm

Estimados amigos:
Quisiera agregar algo de carburacion a esta deliberacion, en principio dire que el carburador del 221 tiene una garganta de mas diametro que el 188. Ademas un difusor de menor diametro.
Respecto al cambio de plaquetas dire que cada cuerpo de holley o caresa u otra copia tiene un numero que indica la seccion de los pasos calibrados de aire de emulsion de circuito principal y bomba de pique como tambien de sistemas de baja e intermedia.
Ademas cada plaqueta tiene numero que va acompañando al cuerpo y la base.
Por si es poco aunque hoy son todas iguales el diafragma de la bomba de pique va con resorte calibrado segun carburador.
Todo se encuentra en una tabla de holley argelite que debe de estar en internet.
Respecto al 188 con garganta y difusor de 221 creo que a 2200 rpm su carburador trabaja por debajo de la velocidad de aire de maxima economia puesto que el caudal de mescla es inferior al del 221.
Ademas poner un gicleurs o paso principal menor que el que lleva la plaqueta hace trabajar a la valvula de potencia como compensador lo que el consumo se desmadra.
Yo colocaria el carburador del 188 completo con la correspondiente plaqueta y otros.
La idea del dos bocas es interesante pero deberas trabajar muchisimo en adaptacion, pensando que tenes la tapa comun de 188.
Ademas carburarlo como corresponde.
En fin, este es mi aporte para ver si podes decidir tus cuestiones.
Saludos.

esteban17

Mensajepor esteban17 » Dom Sep 10, 2017 10:21 pm

Fe de erratas.
El difusor del 221 es mayor diametro que el 188.
Puse mal al principio.

Leonar

Mensajepor Leonar » Dom Sep 10, 2017 10:55 pm

Poner un carburador de doble boca de otro auto no te da ninguna solución. Al contrario. Ni hablar si es apertura diferencial o por vacío.
Tu motor a X revoluciones pide determinada cantidad de nafta que un carburador de boca mas chica no va a poder darle.
:smt023

msx68k

Mensajepor msx68k » Sab Oct 21, 2017 11:12 pm

Estoy pensando en ponerle un Carfe para 188 de origen, y bajarle un nro. el chiqlé. Según me comentaron, el motor en un Falcon necesitaba de una mezcla muy rica porque tenía caja de solo tres velocidades y un diferencial de relación muy larga. Mi jeep al tener caja de 5ta y diferencial original (4,56 si no me equivoco) me permite usar el motor con mezclas algo mas pobres sin mayores inconvenientes.
Cuando haga el cambio, vuelvo a comentar los resultados. :)

Volver a “Mecánica general”