direccion navegadora

Donde se puede consultar aquellas de dudas sobre mecánica, funcionamiento, técnicas y todo lo relacionado con nuestros jeeps. Abierto a lectura general.
Responder
IKA móvil

direccion navegadora

Mensaje por IKA móvil » Jue Oct 26, 2017 8:02 pm

Hola, gente linda, gracias por aceptarme en el grupo, es excelente la ayuda que ofrecen entre todos para nuestros temas en común. Un gran saludo a todos los miembros, les envío fotos de mi baqueano 1000, un coloso.
Hace muchos años que es mío y he sacado músculos excepcionales corrigiendo el rumbo, hace muchos años un mecánico amigo cambio la caja de dirección original por una de Torino, logre una dirección mucho más blanda que la anterior, pero no puedo llevarlo derecho en ruta, leí algunos comentarios y tengo un artículo de Jorge Ricci que Uds. subieron y que me pareció muy bueno, tengo la conexión de la caja de dirección a la rueda derecha directa y según el artículo debe pasar por el brazo auxiliar o falso pitmann que trae de fabrica el Torino, según él las imperfecciones del camino alteran la dirección obligando al conductor a corregir permanentemente el rumbo y este brazo, absorbe esas imperfecciones sin pasarlas al volante.
Si es posible, quisiera sus opiniones o que me remitan al tema si ya lo trataron anteriormente y además si alguien tiene colocado este brazo auxiliar algunas fotos para ver como se debe instalar. Desde ya muchas gracias por la ayuda y les paso fotos del IKA móvil.
Adjuntos
motorhome4.jpg
motorhome4.jpg (13.63 KiB) Visto 1935 veces
motorhome2.jpg
motorhome2.jpg (14.24 KiB) Visto 1935 veces
motorhome3.jpg
motorhome3.jpg (12.84 KiB) Visto 1935 veces

don poli

Re: direccion navegadora

Mensaje por don poli » Vie Oct 27, 2017 10:08 am

hola, linda nave. que motor tenes colocado?
miraste el avance del eje ?
tendrias que poner una foto de como esta armada tu direccion.
saludos

IKA móvil

Mensaje por IKA móvil » Vie Oct 27, 2017 12:14 pm

Hola Don Poli, agradezco tu ayuda si, con el avance hemos trabajado mucho y no resuelve el problema, cada vez que la rueda cae o sube por imperfecciones del camino el vehículo tira a la derecha o izquierda, Me gustó mucho los conceptos del artículo de Jorge Ricci donde dice que al conectar directamente la caja de dirección a la rueda, la rueda altera la dirección al subir y bajar, y aconseja colocar el brazo auxiliar o falso pitmann del Torino para evitar esta inestabilidad. Necesito fotos de alguien que tenga este falso pitmann colocado para ver donde ponerlo exactamente. Paso fotos de la dirección. Ahhh, tiene colocado un Toyota Dyna Diesel de 4000 c.c. una joya. Denuevo gracias por tu ayuda.
Adjuntos
Dirección.jpg
Dirección 3.jpg
Dirección 2.jpg
Dirección 1.jpg

Tubito

Mensaje por Tubito » Vie Oct 27, 2017 7:15 pm

Hola ika móvil, hermosa máquina tenés!!!
En mi humilde opinión, el sistema de ricci, sirve para que la dirección no tire hacia un lado cuando el eje sube, y viceversa.
Pero se está olvidando de un pequeño detalle, al subir y bajar, las ruedas agarran convergencia y divergencia, (se abren y cierran entre sí).
Esto no sería mucho problema en un lomo de burro o badén, pero imagínate en ruta, con el viento frenandote de frente, que origina que levanté un poco la trompa y agache la cola, y súmale cargado de atrás, que empeora la situación anterior, no te va a tirar la dirección para un lado, pero si van a ir las ruedas más convergentes de lo que le diste en la alineación estática.
Esto genera: mayor desgaste de cubierta, mayor consumo de combustible y encima inestabilidad por exceso de convergencia.
Cómo solucionarlo:
La barra que va del pitman al akerman de la rueda derecha, tiene que estar paralelo al piso (o lo máximo posible) eso lo logras bajando la caja de dirección y modificando todo lo que este movimiento requiera.
En un Jeep, eso es casi imposible, porque viviría pegando la caja de dirección en los lugares raros que los metemos, pero en tu caso, no sería tan grave.
La poca diferencia de paralelismo que puede quedar (la caja más alta con respecto al akerman) lo compensas con una barra panhard, agarrada al chasis izquierdo y al eje por el lado derecho, del mismo largo que la barra de dirección y con el mismo ángulo.
En este caso, al agarrar un lomo, bache, frenada, etc..., La barra desplazará al eje para un costado y va a compensar lo que la barra de dirección desplazaría al akerman.

No es que esté contradiciendo a Jorge, pero ese sistema sirve en un auto, con parrillas y los brazos de dirección son del largo de las parrillas y tienen el mismo ángulo, esto hace que el coche pueda moverse hacia arriba y abajo y las ruedas se mantengan paralelas...

Me explico???

don poli

Mensaje por don poli » Vie Oct 27, 2017 7:31 pm

hola. lo que siempre se aconseja cuando se arma la direccion asi, es que la barra que va del extremo al pitma este lo mas paralela posible a la barra que une los dos extremos. y tambien poner un refuerzo a la caja de direccion para que no torsione.
yo lo tengo armado asi en el jeep y ni el amortiguador de direccion uso. va de 10. pero todo tiene que estar bien, la caja los extremos, los pernos de direccion y de los elasticos. hay muchos que saben mas de este tema, pero ojo con los angulos del eje y la comba.
saludos

Tubito

Mensaje por Tubito » Vie Oct 27, 2017 7:36 pm

Es así como dice poli, no puede faltar una barra del chasis derecho al cuello de la caja de dirección

IKA móvil

Mensaje por IKA móvil » Vie Oct 27, 2017 8:07 pm

Gracias gente linda, no se ve bien pero tengo una barra panar desde el eje al lado derecho del chasis, no es la posición correcta?? Soy metalúrgico y puedo hacer lo que me indiquen, solo les pido que me manden fotos o algo que me ayude a hacerlo bien. Además ahora voy a cambiar las cubiertas por qué están muy viejitas, pero si las observan no tiene desgaste por mala conva. Y tienen fácil unos 40.000 KMS. Lo que la usé en unos 25 años.
Mando fotos de la barra, confirmen si la posición no es correcta. Se ve la barra al fondo de la foto y también se aprecia la diferencia de altura de la caja al Akerman. Puedo sacar la caja y armar un anclaje más bajo. Aconsejen que yo soy muy obediente con los expertos.
La primer foto es el lado derecho y la otra desde el izquierdo hacele zoom para que se vea mejor. Muchas gracias
Adjuntos
IMG_20171027_195832928.jpg
IMG_20171027_195123070.jpg

IKA móvil

Mensaje por IKA móvil » Vie Oct 27, 2017 8:13 pm

Se me dieron vuelta las fotos, la primera es desde el lado izquierdo y la otra del derecho

Tubito

Mensaje por Tubito » Sab Oct 28, 2017 2:49 pm

La panhard está bien, al estar paralela al eje, casi no produce desplazamiento lateral al subir/bajar la suspensión, en ese caso, al anckarla de la derecha o izquierda, labura exactamente igual.
Pero como partís de una barra de dirección con ángulo ( visto de frente, baja de derecha a izquierda), está si que produce desplazamiento lateral, no al eje, sino al akerman.
Hay 2 formas de solucionar este vicio que te hace:
1) bajar la caja de dirección para que todo quede paralelo (eje/barra de dirección/barra panhard/piso)
2) y no es el más conveniente, hacer la panhard paralela y del mismo largo que la barra de dirección, así al subir/bajar la suspensión, el desplazamiento que produce una barra, lo compensa el mismo desplazamiento de la otra. Digo que no es lo más conveniente, porque este desplaze que le obliga a hacer al eje, produce un desgaste más rápido en los bujes de elásticos, pero no es ni tan grave, ni tan costoso ni tan rápido...

Con respecto al desgaste de las cubiertas, si la comba está bien y el paralelismo entre ruedas se mantiene por una barra di dirección de akerman a akerman, no hay ningun movimiento que pueda alterar a estos valores, por lo tanto, la vida útil de las ruedas, es la mayor posible...

IKA móvil

Mensaje por IKA móvil » Dom Oct 29, 2017 12:01 pm

Gracias Tubito por tus consejos, solo te pido disculpas por qué la foto que mandé de las barras no estaba bien, la dirección estaba girada casi a tope hacia la derecha, hoy enderece las ruedas y te mando fotos de la barra de dirección en su posición normal de manejo en ruta que es la que me complica para que puedas evaluar bien la diferencia de altura, creo que son unos 4 o 5 Cms. Los que tendría que bajar la caja, hasta lograr un exacto nivel con la otra que enlaza los Akerman de las dos ruedas.
Una cosa más que quiero comentarte es que la barra de la caja de dirección, la que va al volante tiene dos crusetas para poder llevar el volante a posición casi horizontal por lo que el asiento del conductor está muy adelante. Esto influirá en la navegación. Gracias Tubito por tu ayuda.
Adjuntos
IMG_20171029_110433275.jpg
IMG_20171029_110448481.jpg

Tubito

Mensaje por Tubito » Dom Oct 29, 2017 8:15 pm

No está tan mal el ángulo.
Cómo está de juego de dirección. Entre esas 2 crucetas y el juego de la caja de direccion mismo???
Cuando haces un poco de fuerza para derecha e izquierda, se flexionar la caja, como penduleando para un lado y otro???

IKA móvil

Mensaje por IKA móvil » Dom Oct 29, 2017 8:34 pm

Hola Tubito, mañana reviso bien y si veo algo sospechoso te mando un vídeo. Creo que con las permanentes oscilaciones seguro q la caja debe tener algo de juego, ya la reparé en el pasado y mejora muy poco y con el pasar del tiempo vuelve a lo mismo, gracias por todo, mañana te confirmo que veo.

osvaldo garcia

Mensaje por osvaldo garcia » Lun Oct 30, 2017 12:01 pm

Otra opcion es subir el akerman en eeuu hay un kit que se abulona cuando se sube la suspension (see putos yanquis hay kit para todo) quizas subiendolo un poco y bajando la caja logras el paralelismo de la barra al piso.

Para probar si tiene juego la direccion desinfla las ruedas y que hagan esfuerzo ahi saltan enseguida los juegos de direccion o extremos
Imagen

pastelero1024

Mensaje por pastelero1024 » Lun Oct 30, 2017 5:44 pm

sino se podria probar con la barra que sale de la caja del braso pigman hacerle una curva para que se aliñe como la de la foto

pastelero1024

Mensaje por pastelero1024 » Lun Oct 30, 2017 5:48 pm

sino se podria probar con la barra que sale de la caja del braso pigman hacerle una curva para que se aliñe como la de la foto

pastelero1024

Mensaje por pastelero1024 » Lun Oct 30, 2017 6:00 pm

asi pero con los estremos en las puntas
Adjuntos
re1600gr0.jpg
re1600gr0.jpg (15.21 KiB) Visto 1843 veces
saas.jpg

IKA móvil

Mensaje por IKA móvil » Lun Oct 30, 2017 6:40 pm

Hola, buenas tardes, sigo pasando info a ver a qué conclusiones llegamos, revisé como me dijiste Tubito, la caja está muy bién puesta, la muevo estando en el lugar, hace mucha fuerza por el peso del vehículo y no se mueve la caja ni una décima, no se ven juegos, pero como la dirección va derecho para arriba al ser frontal, fíjate si la posición de la caja pueda influir, la barra del volante entra en forma perpendicular al piso, en los Jeep va con un ángulo de más o menos 45 grados. Te mando fotos de la barra de dirección al volante. Gracias a todos por el interés y la ayuda.
Adjuntos
IMG_20171030_180723095.jpg

osvaldo garcia

Mensaje por osvaldo garcia » Lun Oct 30, 2017 9:08 pm

pastelero1024 escribió:sino se podria probar con la barra que sale de la caja del braso pigman hacerle una curva para que se aliñe como la de la foto
No es la solucion. Vos podes ir del punto A al punto B en linea recta o con curvas pero el problema es la posicion del punto A y el punto B no de como los unas, con una curva vas a hacer trabajar los extremos mas derechos pero no solucionas el problema de la inestabilidad.
Imagen

gpittaro

Mensaje por gpittaro » Mar Oct 31, 2017 8:53 pm

hola ikamovil. perdon la preguntonta, pero cuando la ruta esta pareja lo mismo navega? o solo lo hace cuando la suspencion trabaja

Tubito

Mensaje por Tubito » Mié Nov 01, 2017 3:51 pm

Es como dice Osvaldo, lo importante es la posición del punto A y del punto B.
Las curvas que le hacemos a las barras solo tienen que estar para que no se traben los extremos por exceso de ángulo y esquivar el elástico, bocha de diferencial u otros elementos.
Cuanto más recta sea la barra, mejor labura, cada quiebre, genera flexión y eso se multiplica en el volante, y lo más peligroso, es que si flexiona, a la larga se corta por fatiga...

pajaritos

Mensaje por pajaritos » Mar Abr 24, 2018 8:41 am

Lo que veo, y es la primera vez, es la posicion de la caja, no se como viene en el torino pero yo la tengo en el ejendro al reves, el radio de giro del pitman es paralelo a la barra, en este caso el radio de giro del pitman es perpendicbar... Tendra algo que ver?
Imagen

msx68k

Mensaje por msx68k » Mié Abr 25, 2018 7:21 pm

Hola ikamovil! Perdón que me meta, pero tengo entendido que la barra Panhard, usada para controlar el movimiento transversal del eje, no se usa con suspensiones basadas en elásticos, ya que estos cumplen perfectamente esa función. De hecho, si no está correctamente colocada, al subir/bajar el extremo del eje donde está fijada, le obliga a este a realizar un movimiento circular (actúa como el radio de un círculo, y le hace a la rueda describir ese movimiento, en vez de uno escencialmente vertical) que termina afectando sobre todo los gemelos.
Esta barra se usa casi exclusivamente en suspensiones con resortes, para limitar el movimiento transversal del eje, junto con barras longitudinales que contrarrestan su movimiento hacia adelante y atras.
Antes de postear esto estuve buscando y encontré lo siguiente:
http://centralderepuestostr.com/tipos-s ... n-parte-i/
https://diccionario.motorgiga.com/dicci ... 193114.htm

Las panhard si se usan junto a elásticos, en los jeeps, land rover, hilux y fierros semejantes que van al offroad extremo, porque aquí sus ventajas sobrepasan sus desventajas, pero no creo que este sea tu caso :wink:
Si la Panhard no es de fábrica, averiguá si está bien colocada porque sinó, quizá sea eso lo que te está trayendo problemas.

Brito819

Mensaje por Brito819 » Vie Abr 27, 2018 11:13 pm

gracias por compartir esas imagenes, asi todos podemos aprender de nosotros mismos

Responder