Consulta sobre agujeros en carburador

Donde se puede consultar aquellas de dudas sobre mecánica, funcionamiento, técnicas y todo lo relacionado con nuestros jeeps. Abierto a lectura general.
Responder
msx68k

Consulta sobre agujeros en carburador

Mensaje por msx68k » Mié Nov 29, 2017 11:40 pm

Buenas gente! Tengo en mi jeep un motor Ford 188, y le terminé comprando un carburador nuevo ya que el que tenía era para 221 y con juego en el eje de la mariposa.
Tengo un tema al respecto en http://rosariojeep.com.ar/foro/viewtopi ... =2&t=25633
Pero hoy el tema es mas un tema de curiosidad que otra cosa porque el nuevo carburador anda joya (al menos hasta hoy)
Resulta que la mariposa que mueve directamente la varilla del acelerador, se conecta mediante un "alambre grueso" con una válvula tipo leva que creo es la válvula de aceleración.
La curiosidad me picó cuando veo que la conexión de la mariposa tiene dos agujeros donde enganchar el "alambre" que acciona la válvula-leva. Uno está mas cerca del eje y el otro mas lejos.
Mi deducción es que enganchando el alambre en el agujero mas alejado del centro, la válvula se acciona antes, mas rápidamente y durante mas recorrido del pedal. En cambio, enganchando el alambre en el agujero mas cercano al centro, la válvula se acciona ligeramente después y de manera mas suave.
Mi consulta es entonces: son estos dos agujeros para poder elegir entre ahorrar nafta o tener mejores prestaciones?
Sino, realmente no sé para que podrían servir.
Adjunto fotos para aclarar toda la cuestión.

Aquí está el carburador desde lejos, donde se vé todo el sistema descripto antes.
Foto_1[1].jpg
Aquí en detalle de la conexión del "alambre" en el agujero exterior.
foto_2[1].jpg
Y aquí con la conexión hecha en el agujero interior.
foto_3[1].jpg
¿Alguna idea de la diferencia en el funcionamiento, si es que la hay? :shock:
Última edición por msx68k el Vie Dic 01, 2017 9:30 pm, editado 2 veces en total.

esteban17

Re: Consulta sobre agujeros en carburador

Mensaje por esteban17 » Jue Nov 30, 2017 8:32 am

Estimado, esos agujeros aumentan o disminuyen el recorrido de la bomba de aceleración.
Para obtener aceleración y economía a la ves debes lograr que largue un fuerte chorro al principio y después deje de suministrar.
Para ello tenés que ir enderezando la curva de ese alambre de manera de adelantar la leva de plástico así con la mariposa en ralentí es decir regulando y con el carburador cargado, a donde aceleras se produce un chorro corto en los primeros grados de mariposa y después el resorte interno absorbe el resto del movimiento y no echa nafta.
Saludos

msx68k

Mensaje por msx68k » Jue Nov 30, 2017 8:35 pm

esteban17 escribió:Estimado, esos agujeros aumentan o disminuyen el recorrido de la bomba de aceleración.
Para obtener aceleración y economía a la ves debes lograr que largue un fuerte chorro al principio y después deje de suministrar.
Para ello tenés que ir enderezando la curva de ese alambre de manera de adelantar la leva de plástico así con la mariposa en ralentí es decir regulando y con el carburador cargado, a donde aceleras se produce un chorro corto en los primeros grados de mariposa y después el resorte interno absorbe el resto del movimiento y no echa nafta.
Saludos
Gracias esteban17, pero lo que busco es ante todo economía y no tanto aceleración, por eso me interesaba saber si podría lograr algo de economía eligiendo entre uno u otro agujero.
¿Sabés si usando el agujero interior se logra eso? Así tengo ahora el carburador instalado en el motor.
Gracias.

esteban17

Mensaje por esteban17 » Vie Dic 01, 2017 1:48 pm

Si haces como te digo el motor no va a quedarse y vas a economizar.
Dejalo en ese agujero.
Saludos

pablo852

Mensaje por pablo852 » Vie Dic 01, 2017 2:34 pm

Vaya que no es mucha la diferencia pero si se ve el cambio, sige el consejo y veras que te puedes ahorrar , suerte. Saludos :smt023 :cool:

msx68k

Mensaje por msx68k » Vie Dic 01, 2017 9:24 pm

Ok. Voy a dejarlo en el agujero interno, porque lo usé muy poco como para saber como consume, pero al menos ya sé que aún conserva reacción de abajo aunque me parece que no tanto como con el burca de 221 (no se si es por poner ahí el alambre, o por ser un carburador mas pequeño). Es mas, si veo que baja el consumo me voy a animar a hacerle otro agujero aún mas adentro y conectar ahí el alambre, a ver que pasa :)
Gracias por responder gente :smt003

Dravis

Mensaje por Dravis » Vie Dic 01, 2017 11:09 pm

Hola MSX, buen post y como siempre impecable esteban con las explicaciones.
Yo buscando economizar y harto de putear con holey 40 hice lo mismo que vos, le puse el 36 al 188, te digo cual fue mi experiencia: de abajo mejoro muchisimo, sale parejo y suave, con el 40 tenia una quedada que nadie me pudo solucionar... Ahora arriba, en velocidad, con el 40 volaba, llegaba a 130 km/h, con el 36 nunca pude pasar de 110km/h. Ahora el consumo: no noté mucha diferencia, consume una bestialidad igual :lol:
Nunca me fijé lo de cambiar la barrita de orificio, algun dia probaré.
Saludos
Imagen

esteban17

Mensaje por esteban17 » Sab Dic 02, 2017 9:47 am

Estimado MSX, si analizas cuidadosamente mi explicación verás que con esa técnica disminuís el tiempo de inyeccion de la bomba de aceleración y además haces que ocurra en el momento oportuno.
Por eso se trata de economía y aceleración.
Es correcto los dichos sobre las performance de los carburadores chicos y grandes.
Bajar el consumo es un trabajo que debe hacerse en el motor y relaciones y lo último en tocar es el carburador.
El carburador entrega lo que el motor pide.
Lo hace con una cierta relación estequiométrica.
Primero hace que pida menos para entregar potencia, esto es rendimiento térmico.
Después ajusta la mezcla.
Saludos.

Responder