Regulación caja de Dirección

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msx68k
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Regulación caja de Dirección

Mensaje por msx68k » Vie Abr 06, 2018 11:45 am

Hola gente. En esta ocasión pregunto si alguien sabe con cual de las regulaciones de la caja de dirección original, se compensa el juego del volante.

Adjunto una foto con las dos regulaciones que alcanzo a ver, numeradas para una mejor respuesta. Tengo la sospecha que podría ser el tornillo 1 (por su forma nomás), pero no sería la primera vez que toco algo sin saber y lo emperoro :? , por lo cual recurro a los que saben del tema.
En todo caso me gustaría saber también la función del tornillo 2.
Caja direccion ika.jpg
Desde ya muchas gracias :)

esteban17
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Re: Regulación caja de Dirección

Mensaje por esteban17 » Vie Abr 06, 2018 1:39 pm

Tornillo 1, tapón para el aceite sae 140.
Tornillo 2, regulación del juego.
Te comento que en general si tocas el registro después se termina rompiendo la caja.
Primero revisa que no tenga juego la barra de nueces, el brazo acodado y los extremos.
Cuando esta todo bien y engrasado incluido los pernos de punta de eje que se engrasan con el eje levantado, entonces procede de la siguiente manera.
Saca el tapón y verifica el aceite de caja, si ves que le pusieron grasa estas en problemas.
Seguido levanta el jeep de adelante y dobla hacia un lado y al otro contando las vueltas del volante.
Ponelo al medio y si esta todo bien el brazo de la caja debe quedar perpendicular al piso es decir apuntando abajo.
Baja el jeep y afloja la contratuerca.
Empeza a ajustar el tornillo 2 de a poco y moviendo cortito el volante.
Si esta todo bien sentirás que se va el juego de a poco.
No le des mucho, dejalo con algo de juego.
Si la caja tiene juego en los bolilleros del sin con no va a resultar lo explicado.
A tus órdenes, saludos.

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msx68k
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Re: Regulación caja de Dirección

Mensaje por msx68k » Vie Abr 06, 2018 6:27 pm

Gracias esteban17, antes de meter mano, dos conultas:
1) Si al sacar el tapón de aceite veo que le mandaron grasa, ¿en que tipo de problemas estoy? ¿posible solución?
Ya está hecho lo de dejar centrado al volante con las ruedas, porque hace dos días le regulé (o traté) la convergencia, e hice lo que decís antes de empezar.
2) Cuando decís "Baja el jeep y AFLOJA LA CONTRATUERCA", ¿a cual contratuerca te referís?
Desde ya gracias por la ayuda.

esteban17
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Re: Regulación caja de Dirección

Mensaje por esteban17 » Sab Abr 07, 2018 6:46 am

La contra tuerca que debe tener el tornillo 2.
Cuando le ponen grasa pierde lubricación pues la grasa se encasilla y no llega a los bolilleros.
Si fuera mío yo sacó la caja completa la desarmó, la lavó bien, le revisó los bolilleros de el sin fin es decir la barra que sale del volante y termina en la caja aderida al sin fin y sostenida por dos bolilleros contrapuestos.
Hay que sacarle el juego.
Se pueden cambiar también, hay que trabajar con el torno.
Además hay que fijarce el juego del buje del sector.
Ahí va un retén.
Es donde se escapa el aceite cuando tiene juego.
La mía la repare así, de dos cajas donantes que me regalaron repare la que tengo en el jeep.
La llene con bardhal máxima compresión que calenté baño Maria.
No pierde más.
En fin, si trabajas un poco queda espectacular y muy livianita.
Saludos.

milagro4
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Re: Regulación caja de Dirección

Mensaje por milagro4 » Sab Abr 07, 2018 12:28 pm

esteban17 escribió:
Vie Abr 06, 2018 1:39 pm
Tornillo 1, tapón para el aceite sae 140.
Tornillo 2, regulación del juego.
Te comento que en general si tocas el registro después se termina rompiendo la caja.
Primero revisa que no tenga juego la barra de nueces, el brazo acodado y los extremos.
Cuando esta todo bien y engrasado incluido los pernos de punta de eje que se engrasan con el eje levantado, entonces procede de la siguiente manera.
Saca el tapón y verifica el aceite de caja, si ves que le pusieron grasa estas en problemas.
Seguido levanta el jeep de adelante y dobla hacia un lado y al otro contando las vueltas del volante.
Ponelo al medio y si esta todo bien el brazo de la caja debe quedar perpendicular al piso es decir apuntando abajo.
Baja el jeep y afloja la contratuerca.
Empeza a ajustar el tornillo 2 de a poco y moviendo cortito el volante.
Si esta todo bien sentirás que se va el juego de a poco.
No le des mucho, dejalo con algo de juego.
Si la caja tiene juego en los bolilleros del sin con no va a resultar lo explicado.
A tus órdenes, saludos.
hermano muchas gracias por el aporte

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Tubito
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Re: Regulación caja de Dirección

Mensaje por Tubito » Sab Abr 14, 2018 1:23 am

Antes de regular el tronillo 2, fíjate si no tiene juego el eje que entra del volante.
Si tuviera juego axial o radial, se lo sacas arrimando las pistas de los rulemanes sobre los que labura.
Para sacarle ese juego, fíjate que la tapita media cuadrada, con 4 bulones, que está en la cara opuesta de donde llega la barra de dirección, esa tapita tiene una junta de bronce, primero hacé la prueba de sacarle la junta y volver a apretar la tapa, si ves que queda con mucho tiraje, conseguiré papel España y copiate esa junta un poco más fina y andá probando.
Una vez que le sacas bien ese juego, recién ahí regula desde el tornillo 2, como te explicaron más arriba.
Pero ojo: no es como una caja de dirección de Torino o similar, que le das rosca a la regulación hasta que se clave y volved un poco, en la caja de dirección original, el gusano es esférico, le vas dando rosca al tornillo y se van arrimando los engranajes hasta que se tocan, pero si tiene desgastes se pasa para el otro lado y si le seguís dando, empieza a agarrar más juego.
En el caso que tenga bastante desgaste, le vas buscando el Punto de mínimo juego y no la tocas nunca más!!!!!!!
Si tiene grasa colorada o amarilla, metele manguera con gasoil y girala de un lado al otro muchísimas veces, para que se disuelva y así la vas lavando.
Sácale el juego en seco ( es muchísimo más fácil) y después ponele lubricante.
El bardhal es la mejor opción, como te pusieron más arriba...
Suerte!!!
En la caja bien regulada, empieza el secreto del Jeep sin jimmie...

esteban17
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Re: Regulación caja de Dirección

Mensaje por esteban17 » Dom Abr 15, 2018 10:51 am

Saludo a Tubito y adhiero a todos los dichos.
Me había olvidado de el detalle que te podes pasar.

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