Ayuda direccion mecánica ¿torino?

Donde se puede consultar aquellas de dudas sobre mecánica, funcionamiento, técnicas y todo lo relacionado con nuestros jeeps. Abierto a lectura general.
Responder
ASN

Ayuda direccion mecánica ¿torino?

Mensaje por ASN » Vie Ago 17, 2018 12:32 pm

Hola grupo me presento, soy Adolfo de Entre Rios...hace 15 dias compre un ika largo carrozado con motor 221 y desde q lo tengo no paro d hacerle cosas y todavia no lo pude disfrutar ni un rato.
La verdad es q de mecánica no se nada y tengo pocas herramientas pero me gusta aprender y encontrarle la vuelta.
El jeep esta bastante abandonado, en malas condiciones, apoyado sobre tacos de madera asi que andarlo por ahora es una tortura.

Pero aca va mi primer consulta, la caja de dirección creo que es de torino, le desarme la tapa y adentro tiene grasa negra y no demasiada tampoco, ya lei lo de sacarlo, limpiarlo y llenarlo con bardahl a baño maria, todavia no pude sacarlo por falta de herramientas.
Pero el volante, que es de siena, de punta a punta da solo 4 vueltas...adjunto unas fotos para q puedan guiarme.

Desde ya muchas gracias porque por el grupo este ya aprendi bastantes cosas.
Adjuntos
20180817_122820.jpg
Img4
20180817_121930.jpg
Img3
20180817_121921.jpg
Img2
20180817_121916.jpg
Img1

Leonar

Re: Ayuda direccion mecánica ¿torino?

Mensaje por Leonar » Sab Ago 18, 2018 10:28 pm

Hola. Cambia los retenes y saca esa grasa vieja y llenala con grasa nueva hasta que toque el sin fin. Con eso es suficiente. Si anduvo 50 años así, con esas dos cosas que te dije va andar 50 años mas.
Suerte.

ASN

Mensaje por ASN » Dom Ago 19, 2018 9:54 am

Leonar escribió:
Sab Ago 18, 2018 10:28 pm
Hola. Cambia los retenes y saca esa grasa vieja y llenala con grasa nueva hasta que toque el sin fin. Con eso es suficiente. Si anduvo 50 años así, con esas dos cosas que te dije va andar 50 años mas.
Suerte.
Muchas gracias Leonar...tenia pensado por el momento agregarle aceite 140 para completar y q vaya removiendo un poco esa grasa vieja hasta q pueda sacar la caja...
Igual me queda la duda de como darle mas radio de giro, eso no se como se intenta o donde estan los topes en las ruedas para ver si es por ahi el problema...o quizas el pitman, o sera solo eso lo q puede girar...

esteban17

Mensaje por esteban17 » Dom Ago 19, 2018 11:20 am

Estimado, con las disculpas para Leonard, me permito disentir.
Si tuviera que reparar yo haría lo siguiente:
Saco la caja de dirección y la desarmo integra.
Lavo minuciosamente todas las piezas.
Armó con retenes nuevos y me aseguro que el buje del sector este bien.
En el armado:
Primero se arma el sin fin dándole el tiraje a los bolilleros .
Después se coloca el sin fin al medio de la boca y se arma el sector ubicando lo al centro de los dientes entre el mismo y el sin fin.
Puede que haya Sido eso que limitó las vueltas de volante, caja mal armada.
Después lubricada como quieras.
Yo ya sabes lo que aconsejo.
Ya estando armada y en su lugar la caja cuento las vueltas de volante que deben ser 6 o 7 y la pongo al medio.
En esas condiciones coloco el Pitman perfectamente paralelo al largo del Jeep, perpendicular al eje delantero.
Pongo las ruedas directrices bien derechas y conecto la barra de mando de la dirección a la barra entre ruedas.
Así te va a quedar simétrico.
Seguidamente actuó sobre los tornillos tope de las puntas de eje para limitar por igual el radio de giro.
Saludos y a su disposición.

Leonar

Mensaje por Leonar » Dom Ago 19, 2018 8:28 pm

Esteban disentir es lo mejor en el foro, así que no tengo absolutamente nada que disculpar.
Le di una ayudita corta, porque el dice que tiene pocas herramientas y no sabe de mecánica. No le quise embrollar la cabeza.

ASN

Mensaje por ASN » Dom Ago 19, 2018 8:37 pm

Muchas gracias a ambos...ni bien pueda voy a desarmar y seguir los pasos que me dijo esteban17...no entendi una parte, que seria darle tiraje a los bolilleros?
Y despues armando hay que tratar que quede al centro asi tiene el mismo movimiento hacia un lado que al otro?

esteban17

Mensaje por esteban17 » Lun Ago 20, 2018 10:04 am

Buen día.
Coincido con vos Leonard, es lo mío una cuestión de respeto al escribir.
Tiraje de bolilleros.
Cuando armas tenés en el sin fin dos bolilleros, uno de cada lado. Uno de ellos va en una pieza roscada con contratuerca. Al ajustar no debe quedar ni con juego axial ni muy ajustados.
Axial se denomina al movimiento o huelgo o "juego" longitudinal al eje del sin fin.
Armado.
Cuando engrana el sin fin con el sector debe hacerlo al centro de los dientes.
En fin, agregando algo más diré que cómo está armado los brazos de dirección de ese Jeep cada vez que agarra un poso o loma la dirección dobla sola a la derecha.
Deberías buscar alguna alternativa para que la barra de mando de la caja de dirección a la rueda derecha este lo más paralela posible al piso y al resto de la dirección.
Pero podés ir viendo, un Pitman más largo para doblarlo hacia abajo.
O también había antes en el foro un trabajo muy bueno que colocaba dicha barra directo al brazo de dirección que estaba reformado.
Con el tema que se borraron muchas fotos se perdió interesante material.
Saludos y a tus órdenes.

ASN

Mensaje por ASN » Lun Ago 20, 2018 1:04 pm

esteban17 escribió:
Lun Ago 20, 2018 10:04 am
Buen día.
Coincido con vos Leonard, es lo mío una cuestión de respeto al escribir.
Tiraje de bolilleros.
Cuando armas tenés en el sin fin dos bolilleros, uno de cada lado. Uno de ellos va en una pieza roscada con contratuerca. Al ajustar no debe quedar ni con juego axial ni muy ajustados.
Axial se denomina al movimiento o huelgo o "juego" longitudinal al eje del sin fin.
Armado.
Cuando engrana el sin fin con el sector debe hacerlo al centro de los dientes.
En fin, agregando algo más diré que cómo está armado los brazos de dirección de ese Jeep cada vez que agarra un poso o loma la dirección dobla sola a la derecha.
Deberías buscar alguna alternativa para que la barra de mando de la caja de dirección a la rueda derecha este lo más paralela posible al piso y al resto de la dirección.
Pero podés ir viendo, un Pitman más largo para doblarlo hacia abajo.
O también había antes en el foro un trabajo muy bueno que colocaba dicha barra directo al brazo de dirección que estaba reformado.
Con el tema que se borraron muchas fotos se perdió interesante material.
Saludos y a tus órdenes.
Es usted muy claro y me es de mucha ayuda lo q me dice, la verdad me pone contento sentir esta amabilidad y predisposición a ayudar...estoy un poco triste porque compre este jeep de buena fe porque me dijeron que estaba listo para trabajar pero lo tengo ahi parado, ya me quede sin presupuesto y todavia no puedo andarlo.
El brazo pitman que me dice, tendria que conseguir uno mas largo hacia abajo si, eso vendra listo para cambiar o tendre que llevar a modificar mucho? Alguna sugerencia o ayuda? Algo a tener en cuenta cuando vaya a averiguar? Muchas gracias

esteban17

Mensaje por esteban17 » Lun Ago 20, 2018 7:44 pm

Estimado Asn, desgraciadamente en general cuando reforman los Jeep no se informan técnicamente bien para que dichas reformas sean para bien.
Hay trabajos excelentes pero a mí juicio son los menos.
No obstante no debe entregarse. Es el Jeep una máquina muy versátil y se adapta con poca plata.
Por lo que veo en las fotos el suyo con un poco de trabajo y cariño le va a andar muy bien.
Por lo pronto yo dejaría para después el Pitman.
Arme todo como le comenté.
En el foro hay despiece de la caja.
En algún libro de mecánica de Torino seguramente esta el paso a paso para la caja.
Seguramente en las bibliotecas públicas hay.
También se puede conseguir en un PDF.
Repuestos de la caja son fáciles de conseguir.
Estoy refiriéndome a retenes y el buje del sector.
Respecto a la dirección si gusta de la mecánica puede leer en internet geometría de la dirección.
Entre en Google y ponga Google académico.
Le va a salir el buscador de los trabajos serios, hay ponga los temas y hasta libros podrá bajar.
En fin, yo en lo que pueda estoy a su disposición.
No dude en consultar.
Soy crudo en el tema de subir fotos o PDF o datos.
Tengo mucha bibliografía pero no sé cómo.
Una vez subí hojas de un libro y ni sé cómo pude.
Saludos.

Responder