Consultas sobre Danas

Donde se puede consultar aquellas de dudas sobre mecánica, funcionamiento, técnicas y todo lo relacionado con nuestros jeeps. Abierto a lectura general.
Responder
msx68k

Consultas sobre Danas

Mensaje por msx68k » Jue Nov 26, 2020 8:18 pm

Hola gente, mi consulta de hoy es sobre los Dana 44. ¿Todos los Dana 44 montados en Ikas, F100 y demás vehículos son iguales? Me refiero a la carcaza del núcleo y al núcleo mismo, no a las mangas ni cosas ajenas al diferencial propiamente dicho.
Pregunto porque tengo un eje de F100 con la carcaza vacía de un Dana 44, junto con el núcleo, la corona y el piñon (todo separado :? ), pero tengo el manual de armado del diferencial de Jeep Ika (creo que lo bajé de aquí hace mucho). En este manual está el procedimiento de armado y quisiera saber si es aplicable 100% al Dana 44 de la F100.
AH! Y si alguien con toda la buena voluntad me va a recomendar que lo mejor para mi salud mental es que lo mande a armar a "manos expertas", les comento que ya estuve averiguando y hasta ahora ninguno me convenció. Cuando digo que es Dana 44 de los '60, las respuestas van desde caras de desconocimiento hasta comentarios del tipo "traelo y alguna vuelta le vamos a encontrar". Este tipo de dife es malamente famoso por su complejidad de armado y no quiero que caiga en manos de algún chanta.
Desde ya muchas gracias.

PD. Si saben de algún procedimiento o video que muestre claramente el tema de la precarga del piñon, van gracias dobles (no pidan plata. Antes era medio pobre, y desde que tengo este jeep pasé a al categoría de pobre completo :roll: )

Leonar

Re: Consultas sobre Danas

Mensaje por Leonar » Jue Nov 26, 2020 8:59 pm

Hola msx68k.
No se como anda tu ingles (el mío da asco) pero aca te paso el link de Spicer donde te va a dar una mano de como armarlo.

http://media.spicerparts.com/cfs/files/ ... e=original

Ahora. Antes de armarlo comprate las arandelas espaciadoras nuevas y el Azul de Prusia.

Este es el mejor video que encontré para vos.

https://www.youtube.com/watch?v=w2kneEjXw6E

msx68k

Mensaje por msx68k » Vie Nov 27, 2020 9:18 pm

Gracias Leonar, ambos videos me van a venir barbaros para dejar a punto la pisada del piñon en la corona. Pero antes de tocar siquiera la corona debo dejar a punto el piñon (la dichosa precarga) y tengo lo necesario para hacerlo en un Dana 44 de Ika. ¿Los de F100 son idénticos como para darle la precarga siguiendo las instrucciones para un dife Ika?

Leonar

Mensaje por Leonar » Vie Nov 27, 2020 9:46 pm

Según el manual de Spicer todos los Dana 44 son iguales. (siempre hablando de diferenciales traseros).

agustyn

Mensaje por agustyn » Dom Dic 13, 2020 12:26 am

En dana 44 son iguales

En dana 30 no
"Un verdadero esperíritu de rebeldía es aquel que busca ser feliz en esta vida" Hennk John ...

"El Gruyere, un Jeep que te lleva a todos lados..... y no te trae!!!"

esteban17

Mensaje por esteban17 » Dom Dic 13, 2020 11:39 am

Hola Msx 68k, armar un núcleo Dana es más fácil de lo que se piensa.
Lleva un procedimiento simple que es armar el piñón con sus suplementos y al ajustarlo bien debe quedar sin juego pero livianito.
Colocas el núcleo y ves como engrana.
Al mover el piñón debe tener un juego libre de engrane.
Para ver el engrane entre corona y piñón se va haciendo girar y uno ve el comienzo de encuentro entre dientes, ahí se ve si están alineados.
No sé cómo seguir con palabras.
Si pudiera hacer un videitos para mostrar.
Es muy fácil y queda perfecto.
Arme muchos así como me enseñaron, a lo criollo y sin azul de Prusia.
Le preguntó a mi hijo si se podría hacer.
Quisiera pasar esta técnica y que no muera conmigo.
Saludos

agustyn

Mensaje por agustyn » Dom Dic 13, 2020 11:43 pm

excelente iniciativa
"Un verdadero esperíritu de rebeldía es aquel que busca ser feliz en esta vida" Hennk John ...

"El Gruyere, un Jeep que te lleva a todos lados..... y no te trae!!!"

msx68k

Mensaje por msx68k » Lun Dic 14, 2020 11:32 am

esteban17 escribió:
Dom Dic 13, 2020 11:39 am
Hola Msx 68k, armar un núcleo Dana es más fácil de lo que se piensa.
Lleva un procedimiento simple que es armar el piñón con sus suplementos y al ajustarlo bien debe quedar sin juego pero livianito.
Colocas el núcleo y ves como engrana.
Al mover el piñón debe tener un juego libre de engrane.
Para ver el engrane entre corona y piñón se va haciendo girar y uno ve el comienzo de encuentro entre dientes, ahí se ve si están alineados.
No sé cómo seguir con palabras.
Si pudiera hacer un videitos para mostrar.
Es muy fácil y queda perfecto.
Arme muchos así como me enseñaron, a lo criollo y sin azul de Prusia.
Le preguntó a mi hijo si se podría hacer.
Quisiera pasar esta técnica y que no muera conmigo.
Saludos
Hola esteban17, el procedimiento, como bien decís, es mas una cuestión de cuidados que de altos conocimientos. Pero el tema principal que le hace fama de dificil es (creo yo) el de la precarga del piñon, o sea en definitiva, la correcta elección de las arandelas de suplemento que lleva este al montarse. Si son pocas arandelas, termina "pisando" mal sobre la corona, y lo mismo si son demasiadas arandelas. La solución teórica es fácil: si faltan arandelas, se van agregando de a una; y si sobran, se sacan. Pero en la práctica, como el rulemán va clavado en el piñón, sacarlo para agregar o quitar arandelas implica muchas veces tener que destruirlo, para luego probar con uno nuevo y rezar para que haya quedado bien.
Escuché que hay una técnica que usa un rulemán "muleto" o "fantasma :shock: " o algo así, que es un rulemán que entra y sale a mano del piñon y solo sirve para fines de regulación; en cuanto se encuentra la pisada justa, se pone el ruleman verdadero.

esteban17

Mensaje por esteban17 » Mar Dic 15, 2020 6:20 am

Para sacar y poner el rulemán se usa un esptractor que consiste en dos medias lunas que se atornillan y calzan en la pista, después se le da con la prensa.
Como no tengo yo hice un cortafierrito palanca fino y le voy dando despacio hasta que se separa un poco así pongo unas planchuelas para la prensa.

msx68k

Mensaje por msx68k » Mié Dic 16, 2020 12:07 am

Si Esteban, encontré esa clase de extractor, y de paso también encontré que las arandelas de precarga no van entre dicho ruleman y la cabeza del piñon, sino que se colocan entre los dos rulemanes que lleva este. Son mas pequeñas y creo que no hay que sacar con extractor los rulemanes. Tenía el manual de ika que había bajado una vez donde estaba este procedimiento, pero lo perdí entre las millones de boludeces que tengo en el disco :( .
Otra cosa. Tengo la corona y el píñon comprados de segunda mano, y sé que vienen hermanados de fábrica. Los míos traen un código grabado que es diferente en la corona y el piñon:
.
Este es el número de la corona:
IMG_20201215_214259_519.jpg
.
Y este del piñón (el último no es una C, sinó un 0 mal grabado):
IMG_20201215_214131_731.jpg
.
Ambos son diferentes ¿significa que no están hemanados? :shock:

esteban17

Mensaje por esteban17 » Mié Dic 16, 2020 6:22 am

Con las arandelas entre rulemanes le sacas el juego al girar el piñón apretado solo.
Con las arandelas entre rulemán y cabeza ajustas el engrane con la corona.
Respecto a los números no se che. Siempre los guardé en pares atados con un alambre.
Yo e puesto corona y piñón de distintas procedencias y les di un poco más de juego así quedó sin zumbido.

msx68k

Mensaje por msx68k » Jue Dic 17, 2020 5:30 pm

¿Y que tal con la marca Tino de corona y piñon? Es nacional y económica en relación a otras y tiene muchos productos en ml. ¿Alguien la conoce? :-)

GIGANTE

Mensaje por GIGANTE » Vie Dic 18, 2020 6:54 am

hola. una vez hace varios años armé un dana 70 de ford 350 relación 41-10 con un juego nuevo okm en caja de Tino.. y nunca tuve problemas...

fernando gonzalez

Mensaje por fernando gonzalez » Mié Dic 30, 2020 9:19 am

Hola tino es de buena calidad.

msx68k

Mensaje por msx68k » Mié Dic 30, 2020 11:32 am

Si, estuve averiguando y solo tuve buenas referencias.

Leonar

Mensaje por Leonar » Jue Dic 31, 2020 8:19 am

Hola. Si alguien desarmo el diferencial de una Hilux verá que Tino es la marca que usan.
Saludos.

Responder