Neumáticos: qué saber antes de salir a la ruta-

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alejandromp71
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Neumáticos: qué saber antes de salir a la ruta-

Mensaje por alejandromp71 » Mar Mar 27, 2018 10:20 am

Consejos
Neumáticos: qué saber antes de salir a la ruta
https://www.clarin.com/autos/neumaticos ... sq8qG.html
Una cubierta en buen estado reduce un 20% la posibilidad de accidente, ya que la distancia de frenado es menor que una usada. Cuándo cambiarlas y qué tener en cuenta para circular seguros.
Los neumáticos son los únicos elementos de contacto entre el vehículo y el suelo, por eso su buen estado y correcto mantenimiento constituyen condiciones esenciales de seguridad.
El mal estado de las cubiertas impacta sobre la seguridad vial. Por ejemplo, la velocidad a la que se puede generar el aquaplaning es menor, ya que el neumático no logra desagotar el agua que ocasionalmente se encuentra sobre la ruta, lo cual produce la pérdida de control del vehículo. Además, por su estado o antigüedad, puede ser más factible la falla estructural que ocasione el reventón.

Aprovechando que se viene el fin de semana largo por Semana Santa, y que miles de argentinos saldrán a las rutas en busca de mini vacaciones, es necesario recordar algunos consejos y brindar información acerca de los neumáticos.

No está de más decir que lo primero que se debe tener en cuenta es la medida especificada por el fabricante para cada auto. Este dato figura en el manual del vehículo y contiene una serie de números que indican el ancho en milímetros, la altura de la sección medida como porcentaje del ancho, el tipo de construcción radial o diagonal, y el diámetro de la llanta en pulgadas: por ejemplo 195/60R15.

Es importante tener en cuenta que, si se coloca un neumático de otra medida, en algunos casos se puede perder el confort de marcha, y es posible que se modifique la lectura del velocímetro o que aumente el consumo de combustible.
En este sentido, al colocar una cubierta es necesario identificar su posición: en los diseños asimétricos se debe reconocer la cara externa (outside) o interna (inside) hacia el interior o el exterior del vehículo, que se pude ver fácilmente en el lateral del neumático. En el caso de los diseños direccionales, la identificación del sentido de rotación se encuentra en el mismo lugar.

Aunque el saber popular indica que las rotaciones se deben realizar de forma cruzada, la mayoría de los neumáticos radiales tienen un sentido de giro que está dado por sus estructuras y el dibujo que existe en la banda de rodamiento. Por eso, deben rotarse siempre manteniendo el sentido de giro del mismo y respetando el flanco exterior en caso que tuviese.

Otra clave es respetar el índice de carga y velocidad, un código con número y letra para advertir la carga máxima y velocidad que el neumático puede soportar con la presión establecida. Para interpretar estos códigos de números para la carga y de letras para la velocidad se debe recurrir a la tabla internacional con los significados. Además, si el neumático posee el símbolo de los tres picos significa que es apto para uso en condiciones invernales con hielo y nieve. De no tenerlo, puede usarse también en otras superficies.

Otro punto importante es el indicador de desgaste TWI (Tread Wear Indicator), que indica el momento en el que las cubiertas deben ser reemplazadas, porque llegaron al desgaste máximo admitido por ley de 1,6 mm de profundidad de estría.
Una forma sencilla de conocer si debemos reemplazar los neumáticos consiste en introducir una moneda de un peso dentro de alguna de las canaletas del dibujo del neumático. Si consigue ver el borde plateado deberá considerar reemplazar los neumáticos en el corto plazo.

También es importante verificar la alineación de los ejes y balance de los neumáticos cada 10 mil kilómetros, o antes si ha circulado por caminos en mal estado. Así evitará vibraciones indeseables y desgastes prematuros.

En cuanto a su vida útil, hay que destacar que si bien no poseen una fecha límite para su uso, todos los neumáticos tienen una duración específica que se calcula desde su fecha de fabricación hasta 5 años posteriores, o un recorrido de entre 40 a 60 mil kilómetros.
La fecha de fabricación está ubicada en el flanco del neumático, normalmente dentro de un marco similar a un óvalo, en el cual se aprecia la existencia de cuatro números. Los dos primeros indican la semana de fabricación, y los dos continuos, el año. Por ejemplo, si nuestro neumático posee la nomenclatura 1213, esto indica que fue construido la semana 12 del año 2013, y la fecha límite que recomienda el fabricante para su uso es hasta la semana 12 de 2018.

Fuente: Bridgestone y Cesvi Argentina

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