Recordemos que la intención de este tutorial es proveer una guía del trabajo hecho. En caso de tener dudas o no tener los conocimientos suficientes, siempre es necesario recurrir a un mecánico, ya que los frenos es una cuestión de suma importancia para garantizar nuestra seguridad y la de otros arriba del jeep.
Aclarada la cuestión, acá va…!
Protagonistas: La Maquinola -paciente-, Ehdd -enfermero y documentador- y Emi -cirujano-
Aca estamos gente, complementando lo que hizo el Vasquito se me ocurrió hacer un «paso a paso» del tema «discos de freno» para que sea APB (A Prueba de Boludos).
Así alguien que no entiende del tema (como yo) puede poner discos. Por eso habrá algunas imagenes repetidas para seguir el hilo de la cuestión.
Aquí va:
Primero que hice fue conseguir que Emi me «ayude» con el tema… (o sea el labura y yo documento)
El primer paso es obviamente sacar la rueda y la tapita de los cubos.
Fuera tornillos y fuera tapita.
Sacada la tapita sacamos el cubo. Aflojamos los bulones y con una seguer se quita la traba interna.
Sacamos tuercas que están detrás. Nos podemos ayudar con un martillito y destornillador.
Así van saliendo:
Son dos tuercas y una traba interna.
Normalmente la maza no tiene los orificios de toma de los discos y hay que hacerlos con una mecha y rosacarlos con un macho (3/8).
En mi caso ya estaban hechos, eso ahorró bastante tiempo.
Sacamos la maza y la tapa de la campana:
Luego se separa la maza de la tapa de la campana, un taco de madera por debajo y otro por arriba. Se golpea sobre los bulones de rueda -por ello es que no sirven mas y hay que reemplazarlos-.
Cuando se sacan todos los bulones queda separada maza campana:
[FOTO FALTA]
Luego se colocan los bulones de rueda en la maza. Estos deben coincidir con el paso de tuerca de rueda (en la foto se ve arriba a la izquierda).
Los bulones tienen un estriado y entran a presión:
Luego hay que meter a presión uniendo maza disco teniendo especial cuidado en que coincidan los orificios.
El paso siguiente es abulonar discos y maza desde el otro lado, en los orificios realizados con mecha y roscados con macho 3/8.
En mi caso como mostré mas arriba ya estaban hechos pero lo normal es que no estén (los bulones deben ser grado 8).
Terminamos de sacar la campana y las cintas:
Quitamos el pistoncito y ponemos el caliper para no perder liquido.
Asi queda todo limpito, mitad de trabajo hecho y caliper puesto para no perder líquido.
Cepillamos con alambre para que apoye bien el soporte del caliper.
Ponemos todo el soporte y abulonamos.
[FOTO]
Ahora ponemos el disco, maza, ruleman, etc. en el orden inverso al que quitamos, lógicamente. Es conveniente poner un poco de grasa en el apoyo interno.
[FOTO]
Presentamos el caliper y lo abulonamos por detrás
Acá muestra como está abulonado por detrás.
Volvemos a colocar cubos y listo el pollo.
Y pelada la gallina…!!
Trabajo terminado despues de hacer lo mismo en la otra rueda.
Les dejo la nota de color, Emi transpirando un poco: