Modificación de frenos: de tambor a disco

Este tutorial, escrito por Ehdd, documenta el trabajo que realizaron junto a Emi para pasar los frenos originales del jeep a frenos a disco.
Recordemos que la intención de este tutorial es proveer una guía del trabajo hecho. En caso de tener dudas o no tener los conocimientos suficientes, siempre es necesario recurrir a un mecánico, ya que los frenos es una cuestión de suma importancia para garantizar nuestra seguridad y la de otros arriba del jeep.
Aclarada la cuestión, acá va…!
Protagonistas: La Maquinola -paciente-, Ehdd -enfermero y documentador- y Emi -cirujano-

Aca estamos gente, complementando lo que hizo el Vasquito se me ocurrió hacer un «paso  a paso» del tema «discos de freno» para que sea APB (A Prueba de Boludos).
Así alguien que no entiende del tema (como yo) puede poner discos. Por eso habrá algunas imagenes repetidas para seguir el hilo de la cuestión.

Aquí va:
Primero que hice fue conseguir que Emi me «ayude» con el tema… (o sea el labura y yo documento)

img0090ruedarmada

El primer paso es obviamente sacar la rueda y la tapita de los cubos.

img0097desatornillandot

Fuera tornillos y fuera tapita.

img0098sacandotapitacub

Sacada la tapita sacamos el cubo. Aflojamos los bulones y con una seguer se quita la traba interna.

img0100sacandotrabasegu

Sacamos tuercas que están detrás. Nos podemos ayudar con un martillito y destornillador.

img0101aflojandotuercot

Así van saliendo:

img0103imagentuercagran

Son dos tuercas y una traba interna.
Normalmente la maza no tiene los orificios de toma de los discos y hay que hacerlos con una mecha y rosacarlos con un macho (3/8).
En mi caso ya estaban hechos, eso ahorró bastante tiempo.

img0104sincubos

Sacamos la maza y la tapa de la campana:

img0106sacandotapacampa

Luego se separa la maza de la tapa de la campana, un taco de madera por debajo y otro por arriba. Se golpea sobre los bulones de rueda -por ello es que no sirven mas y hay que reemplazarlos-.

img0113amartillandotorn

Cuando se sacan todos los bulones queda separada maza campana:

[FOTO FALTA]

Luego se colocan los bulones de rueda en la maza. Estos deben coincidir con el paso de tuerca de rueda (en la foto se ve arriba a la izquierda).

img0118estriadoytornill

Los bulones tienen un estriado y entran a presión:

img0127metiendotornillo

Luego hay que meter a presión uniendo maza disco teniendo especial cuidado en que coincidan los orificios.

img0131metiendomazaendi

El paso siguiente es abulonar discos y maza desde el otro lado, en los orificios realizados con mecha y roscados con macho 3/8.
En mi caso como mostré mas arriba ya estaban hechos pero lo normal es que no estén (los bulones deben ser grado 8).

img0137ajustandobulones

Terminamos de sacar la campana y las cintas:

img0142sacandocampanayc

Quitamos el pistoncito y ponemos el caliper para no perder liquido.

img0150desconectandoman-no es necesario

Asi queda todo limpito, mitad de trabajo hecho y caliper puesto para no perder líquido.

img0155todolimpio

Cepillamos con alambre para que apoye bien el soporte del caliper.

img0156cepillando

Ponemos todo el soporte y abulonamos.

[FOTO]

Ahora ponemos el disco, maza, ruleman, etc. en el orden inverso al que quitamos, lógicamente. Es conveniente poner un poco de grasa en el apoyo interno.

[FOTO]

Presentamos el caliper y lo abulonamos por detrás

img0164poniendocaliper

Acá muestra como está abulonado por detrás.

img0167ajustandocaliper

Volvemos a colocar cubos y listo el pollo.

img0169poniendocubo

Y pelada la gallina…!!
Trabajo terminado despues de hacer lo mismo en la otra rueda.

Les dejo la nota de color, Emi transpirando un poco:

Fuentes: Post original del foro